Sabores Clandestinos (Argentina)

El Arte de la empanadas
Por Hernán Navarro

Las primeras empanadas surgieron siglos antes de Cristo, en la antigua Persia. Desde allí fueron llegando a los países árabes, cuyos inmigrantes las trasladaron a Europa a través de España, durante la dominación mora.

Los colonizadores, entonces, trajeron este manjar a las tierras americanas. En Argentina es donde tuvieron más aceptación.

En la provincia de Salta, se comenta que la empanada tiene su origen criollo en la familia de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti. Quien, junto a su familia, de abierta militancia unitaria, debió huir a Bolivia. La tradición cuenta que en los primeros tiempos los Gorriti sufrieron la pobreza, por lo que para ahorrar utilizaba un sólo disco de masa con repulgue. Por esta razón, en la región alteña de Bolivia, a las empanadas se la denominan como salteñas.

En 1890, Gorriti recopila en Buenos Aires un libro llamado de 175 recetas de mujeres de toda América Latina: "La cocina ecléctica". Adonde, como es de suponer, se habla de empanada salteña.

Actualmente, en Salta se realizan concursos de empanadas donde se pone a prueba el sabor, técnica y estética. Hay jurados que prueban las empanadas para elegir la mejor. Además, en la provincia del norte argentino, todos los 4 de abril se festeja el "Día de la empanada salteña".

Receta:

Para realizar la masa se necesitan un kilo de harina refinada y alrededor de cien gramos de grasa de pella. Un poco de agua tibia (la que sea necesaria) y sal.

El relleno tiene tres ingredientes fundamentales, que no pueden faltar bajo ningún punto de vista: la cebolla, el comino y la carne.

Se necesita la misma cantidad de cebolla (puede ser de verdeo, común o de ambas mezcladas) que de carne, incluso es conveniente calcular siempre un poco de más. Con respecto al comino, hay que tener en cuenta que es una especia muy fuerte y de sabor intenso. Por lo que es necesario no pasarse en su utilización.

Además, para el relleno se pueden usar morrones, tomates, ajos, aceitunas, huevos, papas, pimentón y ají molido o chile picante.

No hay comentarios: