Por M. Emilia Sganga
Nacido en Sicuani, uno de los 8 distritos de la Provincia de Canchis, ubicada en el Departamento de Cusco. Luis Nieto fue un poeta de la llamada generación del 40, su obra se basa en la problemática social de su pueblo, prestándole mayor atención a la cultura popular cusqueña.
Luis Nieto ha dedicado varias de sus poesías al charango, como instrumento que condensa una identidad y busca legitimidad. Vivió las épocas más florecientes del charango en Cusco, cuando junto al programa radial La hora del Charango, el instrumento comenzó a tomar vigor y a formar parte de la bohemia intelectual que frecuentaba aquel programa. En la poesía Biografía de mi charango (escrita en 1942), le dedica unos versos al fundador de aquel programa radial, Humberto Vidal.
BIOGRAFIA DE MI CHARANGO
Dedicado a Humberto Vidal
(Cusco 1942)
Tu vida comienza con un disparo
al corazón de la guitarra
que se deshizo en lágrimas…
Pobre guitarra de pena!
Desde entonces, ella camina
de los brazos de un sollozo,
toda vestida de llanto.
Charango, charango cholo;
naciste de la herida de un canto
a la orilla misma de la queja
Una flor de sangre
te mira desde el polvo
y una paloma llora entre tus manos…
No sé por qué, pero siempre te persigue
el viento de las guitarras
hasta llegar la quena
que te crece en el alma
Vestido con tu poncho de canciones
envuelto con tu bufanda de auroras
y de trinos,
todo llovido de pájaros,
te has ido en aventura a las punas más altas.
Allí comenzó la historia de tus hazañas.
Borracho de waynos,
bebiendo a tragos largos el cañazo de tus penas;
Te hiciste forajido cazador de sollozos.
Desde la cumbre de un grito,
te pusiste a merodear
el rebaño de miradas de las cholas bonitas.
Galopando en el lomo de un silbido,
agitando al aire libre tu chullo dominguero
quemaste el cielo serrano con el arco iris
de tu waraka de siete colores.
Oh, Charango, charango cholo
Camorrista y jaranero:
un día cualquiera a la hora del alba,
te hiciste bandolero de puna brava.
Como se estremeció bajo el cuchillo de tu risa
el sembrado de jilgueros
que nacía en le corazón de las cholitas
Cuando te veían venir de lejos,
de tan lejos
los gorriones que cantaban en los ojos de capulíes de tu Antucacha,
se morían de golpe al borde de las lágrimas…
Cuántas veces sobre tu pecho de golondrina
te vi degollar las palomas cautivas de sus senos,
bajo un cielo de waynos
en tanto que un río herido de torcazas
descendía al corazón agónico de las guitarras.
Desde entonces charango,
mordido por una jauría de recuerdos,
vas caminando por una floresta de disparos,
mientras el alarido de las kantutas
te acoge como un incendio entre las manos.
Luis Nieto
La Hora del charango fue un programa radial creado por Humberto Vidal en 1937, desde el que se convocaba a poetas, artistas, historiadores, músicos y conjuntos folklóricos a participar en presentaciones desde la explanada mayor de la Plaza de Armas del Cusco.
La creación de este espacio radial es recordado como una de las transformaciones culturales más importantes de Cusco en esa época, dado que contribuyó a la revaloración y difusión de la menospreciada tradición andina, relacionada con las poblaciones de origen campesino y urbano popular. Y así poco a poco el charango comienza a penetrar en ámbitos de los cuales antes había sido violentamente excluido.
La música del charango estaba asociada, tanto para los artistas e intelectuales cuzqueños, al amor a la tierra, a la herencia cultural y a una rebeldía contra el orden social establecido, buscando una identificación con la mayoría andina conocida como “chola”. El charango comienza a oírse en los cancioneros contestatarios de las mayorías explotadas.
La hora del charango se convierte así en el espacio donde el instrumento se difunde, dando lugar a la entrada de la música popular andina en nuevos espacios y territorios.
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