Ska Ecuatoriano

Por Magali Schwartzman 

Rocola Bacalao es una banda ecuatoriana que fusiona cumbia, merengue, salsa, ska, reggae, swing, hasta la música tradicional ecuatoriana y rock and roll. Su carrera comenzó desde la autogestión, tocando en los festivales de música más pequeños que, más tarde, se convertirían en internacionales. Se iniciaron en la música hace más de 10 años en el Valle de los Chillos, Ecuador. Todo sucedió como un pasatiempo pero con el objetivo de querer hacer música y ser diferentes a otras bandas.
En el 2000, la banda fue creada por Paolo Moncagatta en bajo e Iván Mendieta en guitarra y voz.
El nombre del grupo surgió porque “Rocola” hace referencia a los distintos géneros que tocan y “Bacalao” porque sonaba bien fonéticamente.
Lo que los diferencias de otras bandas ecuatorianas es la mezcla de ritmos, sonidos, su originalidad, diversión y el reflejo de la realidad social, la propuesta de ‘música alternativa urbana’ son el resultado de Rocola.
En su haber ya poseen 4 discos; “Mi primer compat diss” (2001), “Más aniñados que nunca”, “Live in Tokio” e “Infierno”, en 2006. En estos cuatro, se puede observar su línea musical, siempre alegre, y el compromiso con los problemas sociales. Con más de 400 conciertos en sus 10 años de historia, Rocola Bacalao se ha convertido en la banda con mayor proyección internacional del Ecuador y en el resto de Latinoamérica.
La banda está integrada por José “el Pollo” Terán (batería), Santiago “el Zucko” Rosero (percusión latina), Miguel Sevilla (teclados, saxo tenor); José Fabara (trombón),Galo Pozo (trompeta), Hernán “el Mono” Vélez (trombones); Hugo Ordoñez (saxo alto).
Ha participado en festivales como: Rock al Parque como banda revelación (Bogotá, Colombia, 2007), y Quitofest (Quito, Ecuador, 2006), Polé Polé Gent (Gent, Bélgica, 2009), Rockspektakel (Hamburgo, Alemania, 2009), Paulusfeesten (Oostende, Bélgica, 2009). Se presentaron en la Sala Apolo (Barcelona, España, 2009) y por primera vez en el BAFIM, Buenos Aires - Argentina, en el año 2009 junto con artistas como Emmanuel Horvilleur, Zeta Bosio, Fito Páez, Mimi Maura, y Fidel Nadal, entre otros. Además compartió escenario con The Skatalites, Molotov, Aterciopelados. Y ha sido elegido en el 2005 y en el 2007 por la revista Rolling Stone como una de las mejores 8 bandas de la región.
Plan Arteria, el principal portal ecuatoriano dedicado a la difusión de la música independiente del país los definió como “Rocola Bacalao: es un paseo increíblemente intenso de música latina, color, adrenalina y buenas vibraciones”

No hay comentarios: