Sikkil Gurucharan

Por Magalí Schwartzman

Nació el 21 de junio 1982, en la ciudad de Madras, India. A los cinco años su familia lo convenció que debía cantar cualquier melodía ya que ellos tocaban distintos instrumentos y los podría acompañar.
Su madre le enseño canciones como Mudhaakaratha modhakam, Madhuraashtakam, Kurai Onrum illai, entre otras. Además le enseñó a tocar la flauta a su hermana, ahí comenzaron sus registros de la música carnática.
En 1990, su abuela lo puso bajo la dirección de Vaigal Sri S. Gnanaskandan, un sishya (gurú) de Dandapani Desigar (cantante carnático) y Semmangudi Srinivasa Iyer.
Tiempo después estudió en Vidya Mandir, gran afortunado en conseguir la admisión en una institución donde la música era parte integral del plan de estudios. En su primer año en la escuela obtuvo su primer premio en el concurso de clase de música.
A lo largo de su carrera ha recibido cantidades de premios y de distinta índole. Ganó varios de ellos entre los años 1995-1999, en las competiciones celebradas en la Academia de Música. En el año 2002, en Bellas Artes de la sociedad india consiguió el premio a “Mejor Actor Principal en África durante la Temporada de Música Categoría 2002”. La asociación ‘India Bellas Artes’ le concedió el premio a "Mejor Vocalista competentes en todos los aspectos de la música", y el ‘Centro Cultural de Rusia’ le otorgó el premio al mejor músico joven del año.
Durante toda su carrera musical ha grabado varios discos, entre ellos “Gana Prabhavam” en el año 2004, “Enina Solli”, “Madhirakshi” (2006), “Kamalacharane”.
Junto con Anil Srinivasan (pianista de formación clásica occidental) han grabado cuatro álbumes en solo dos años. Uno de ellos fue “The Blue Divine”, se basa en la voz, piano, percusión tradicional y sarangi, y toma prestado cuentos populares y mitos de la efervescente Krishna de todo el subcontinente indio.
Con este disco han logrado definir su género como "el clásico contemporáneo, un nuevo sonido dentro de la música clásica ya existentes”

No hay comentarios: