Staff Benda Bilili

Por Magali Schwartzman

Es una banda de músicos callejeros del Congo, viven en las cercanías del antiguo zoológico de Kinshasa. La música que hacen abarca desde el tradicional soukous congoleño y rumba grooves, al reggae y la vieja escuela de rhythm and blues.
El grupo está compuesto por cuatro cantantes con discapacidad, ya que en su juventud sufrieron de poliomielitis. Los acompaña una base rítmica formada por ex sheges (niños de la calle) que fueron apadrinados por los miembros más antiguos de la banda.
El grupo fue formado por Ricky Lickabu, Coco Ngambali junto a otras víctimas de la polio como Theo Nsituvuidi, Kabose Kabamba, Djunana Tanga, como otros músicos de la capital de la República Democrática del Congo se negaban a tocar con ellos, debieron unirse en el 2004, debido a la experiencia compartida de la discapacidad y la discriminación.
En la actualidad el grupo cree que la discapacidad no está en el cuerpo sino en la mente, con esta idea entusiasman al público en todo el mundo. Luego de varios años de lucha, han ganado el premio al artista del año del Womex (Festival de Músicas del Mundo) en el 2009, luego de haber lanzado su primer disco llamado “Très Très Fort”, las canciones fueron grabadas al aire libre cerca de los alrededores del zoo. Este disco logró que estén en una larga gira por el norte de Europa, entre ellos, el Reino Unido. El disco tiene canciones como ‘Polio’, que pide a los padres que vacunen a sus hijos, ‘Tonkara’ que transmite decepción, en ‘Moto Moindo’ y ‘Marguerite’, Roger Landu, el integrante más joven de Benda, deja escapar sonidos de un instrumento de su propia invención llamado satonge, hecho de una lata de leche en polvo, el marco de una cesta de pescado y un alambre eléctrico.
Tal es el éxito de la banda que Renaud Barret (cineasta francés) y Florent de la Tullaye realizaron un documental sobre el grupo durante su progreso llamado “Benda Bilili!”, la cual ha sido seleccionada por la Quinzaine des Réalisateurs en la edición 2010 del Festival de Cine de Cannes.
El grupo, es la voz de los sin voz en el Congo, su profunda crítica social ha cautivado a las multitudes, sus letras expresan frustraciones y muestran los contundentes problemas del Congo. Staff Benda Bilili se traduce a “mirar más allá de las apariencias”. 

No hay comentarios: