Sabores Clandestinos (Belice)

Por Hernán Navarro

Belice cuenta dentro de su gastronomía con una buena cantidad de influencias, entre las que se encuentran la británica, la india, la norteamericana, la mexicana y la del resto de los países caribeños. Cada etnia, sobre todo pueblos originarios y afro descendiente garífuna, a su vez aportan distintas costumbres culinarias.

La tierra y el mar contribuyen con sus productos en igual medida. Los porotos rojos y negros junto con el arroz forman parte fundamental de la cocina beliceña. Por lo general, suelen comerse solos, sin ningún acompañamiento, a lo sumo hervidos con leche de coco para darle consistencia. Además, cabe destacar la innumerable cantidad de pescados, mariscos y caracoles.

Dentro de las carnes de cría predominan las de cerdo, pollo y ternera. No obstante, como en Belice la selva ocupa el 60 por ciento del territorio, se hacen habituales el uso de carnes de caza. Dentro de ellas se pueden encontrar el Gibnut, similar al cuy que se consume en Perú, otro roedor bastante más grande como la paca, el venado y el quirquincho o armadillo.

La utilización de especias en cantidad proviene sin lugar a dudas de la India. Estos inmigrantes introdujeron entre otras cosas el curry. A su vez, en la cocina beliceña se usan los picantes y condimentos como laurel, albahaca, eneldo, ajo, jengibre, menta, orégano, salvia, tomillo, cilantro y perejil. Como en todas las regiones caribeñas, el achiote también es un condimento popular.

Entre los platos tradicionales se encuentran el ceviche, la sopa de escabeche y de camarones, los granachos, la langosta a la manteca de ajo, el cangrejo con salsa de mostaza y el camarón criollo, entre otros. Al igual que en el resto de la región del Caribe, no queda afuera el patacón, elaborado con plátano macho frito.

Las bebidas se realizan con licuados de frutas frescas. La cerveza y el ron también forman parte de la tradición beliceña.

Arroz con frijoles al estilo de Belice

Ingredientes:

- 250 grs. De frijoles rojos o negros;
- Ajo y cebolla picados;
- 250 cm cúbicos de leche de coco;
- ½ de arroz;
- Tomillo, cilantro, pimienta y sal.

Preparación:

1- Cocinar los frijoles en 4 litros de agua junto con la cebolla, el ajo y los condimentos a fuego bajo y con la olla tapada.

2- Cuando los porotos estén blandos agregar la leche de coco y el arroz.
3- Cocinar hasta que el arroz este cocinado y dejar reposar antes de servir.

4- Espolvorear con cilantro picado.

No hay comentarios: