León Chávez Teixeiro

León Chávez Teixeiro

Por Magalí Schwartzman

Nació el 11 de abril de 1936 en México, en la colonia Guerrero. A finales de los años ’60 inició su actividad como cantautor, su ciudad natal fue la que lo vio dar sus primeros pasos en la música, su principal escenario. Además de cantante es artista plástico. Actualmente se encuentra viviendo en Bath, Inglaterra.

Desde joven se comprometió con la realidad obrera y la lucha social, en sus cantos poéticos siempre narró la vida cotidiana de mujeres y hombres explotados, resistencias de izquierda, movilizaciones populares.

El trabajo de Teixeiro es fundamental en la cultura mexicana del siglo XX, ya que habla de esta misma de manera creativa y original.

Participó con sus cantos en movilizaciones estudiantiles y obreras haciendo protagonistas a sus compañeros de lucha.

La voz de este cantautor es acompañada por una guitarra, aunque en sus discos ha sido participado el violinista Jorge Luis “Cox” Gaytán. Sus estribillos en forma de metáforas muestran frases legendarias como expresa en la canción “Ponciano Flores” del disco De nuevo otra vez

“Somos muchos desgraciados, pero muy desperdigados”, esta frase hace referencia a la pobreza y hacinamiento de un obrero que hace fuerza en una huelga, la cual es reprimida.
Durante el 2005 presentó la exposición pictórica “La chava de la Martín Carrera” en el Museo de la ciudad de México.

Después de dos años, Teixeiro es llamado para cerrar el Festival BarnaSants en Barcelona, donde queda registrado el primer disco oficial de ese importante festival de música llamado “Luz de Gas”.
Con 75 años de edad, León Chávez Teixeiro, continúa volando, luchando y comprometido socialmente con sus cantos, pinceles y guitarra. 



No hay comentarios: