Ritos en Movimiento - La danza: ritual y resistencia

En mitad de la semana recorrimos junto a Sandra Medina, las danzas rituales en Jamaica y sus transformaciones históricas hasta la actualidad.

En el correr de los tiempos la humanidad han migrado, voluntaria o involuntariamente, fusionando una cultura con otra, aunando conocimientos mezclándolos, resignificándolos, De esta forma hay ritos que viven dentro de otros ritos, canciones que llevan fragmentos de otras canciones, danzas que llevan otras danzas, andando de esta manera supieron encontrar un camino para sobrevivir y conformar la historia. Así llegaron a Jamaica innumerables embarcaciones con esclavos de diferentes lugares de África. 


En las diferentes migraciones el camino para la preservación de las formas culturales fue la danza; lo único que permaneció por entero en los hombres, habiendo cambiado de país, de lengua, de forma de vivir. La danza le permitió la continuidad de los ritos.

Entre los primeros grupos de esclavos se practicaba el Myalismo, el termino Myal se refiere a rituales de posesión de espíritus de ancestros, ésta se realizaba através de la danza.

Con las diferentes migraciones llegaron los congos quienes trajeron, trasmitieron y mantuvieron el rito ancestral de la kumina. Que también trataba de ritos de posesión de espíritus de ancestros, de esta forma el myalismo es absorbido por la kumina manteniendo la misma intención ritual de danzas, trances y sanación.
Las danzas se realizaban en círculos en dirección antihorario, se entonaban cantos sagrados en lengua bantu. Siguiendo las pulsaciones del tambor, el latido de la tierra manifestado en sus diferentes intensidades, de esta forma entraban en un movimiento rítmico constante hasta alcanzar el trance, trance de sanación, trance de libertad. Así la danza, la música y el canto se transformaban en una oración, en un pedido.

Esta forma que encontraron para vivir y para resistir se transformaría el 1 de agosto de 1834 con la emancipación de los esclavos.Junto con este movimiento de libertad había comenzado una fuerte evangelización, el cristianismo quería ocupar un lugar. Ocurrió que lejos de dejarse a un lado la kumina, se amplió y mixturó con el cristianismo dando forma a la Pukumina y a la Revitalización Sión.

Sobre este terreno nace en 1930 otro movimiento social religioso, el restafarismo, con influencias africanas combina la palabra de la biblia con la medicina de una planta sagrada, integra tambores llamados burru y una danza estática de comunión con dios.

De este movimiento social y religioso surge la expresión musical y danzaría el Reggae. Es así que los hijos de jamaica en sus diferentes manifestaciones en el tiempo siguen un mismo movimiento, una misma danza constante, la búsqueda de la libertad y la igualdad. Resistiendo, ritualizando, creando arte, resignificando, fundiéndose en ese ansiado propósito.

No hay comentarios: