Sabores Etnicos: Esencia de Sabores en el chamanismo.


             
            La ayahuasca, yagé, caapi, yagugue, mariri o pildé, que en quechua significa “soga de muerto” es el nombre de popular étnico que recibe la Banisteriopsis caapi, una liana de la familia de las malpiguiáceas, la que forma parte o en algunos casos, es la protagonsita, de un conjunto de bebidas enteogénicas consumidas durante los principales ritos de iniciación y curación del mismo nombre Ayahuasca, con un origen milenario, entre las culturas del Amazonia de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil, siendo el grupo étnico de los Shipibo Conibo del Perú uno de los más importantes representantes de su uso y práctica en ceremonias y ritos.

            Si bien la liana sería el componente básico de los cocimientos de ayahuasca, también se le agrega a estos brevajes otros componentes vegetales, diversificando de esta forma las ayahuascas y el efecto u objetivo buscado ya sea ritual, ceremonial o curativo.
            La preparación varía según los grupos indígenas, las poblaciones y los médicos chamanes de cada población, guardando cada uno su secreto y habiendo diversas recetas con diferentes agregados.

La introducción al ritual del Ayahuasca, exige para los chamanes e iniciados, una dieta alimenticia con varias restricciones o abundancias según sean los alimentos.
Los alimentos ricos en triptófano por un lado serán muy acepatados y consumidos en cantidad. El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana que sólo se obtiene a través de la alimentación. Es esencial para promover la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer. La ansiedad, el insomnio y el estrés se equilibran gracias al triptófano.
            Abunda el triptofano en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las semillas de girasol, las semillas de calabaza, el maní, la banana,  la calabaza y la espirulina. Las personas que no ingieren estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano y estarían sometidas a altos niveles de estrés. Para un buena absorsión metabólico del triptófano se requieren altas dosis de vitamina B6 y de magnesio.
Lo que se busca y no de forma consciente con esta ingesta, es que el iniciado o el chamán durante la ceremonia del Ayahuasca, se encuentre relajado y abierto mental y espiritualmente para que su cuerpo se libere del espiritu y se haga una limpia correcta para que este absorva las buenas energias y la sabiduría correspondiente. Así mismo y por otro lado, se prohiben los alimentos ricos en tiramina, que pueden inducir a crisis hipertensivas si se ingieren con algunos inhibidores de monoamino oxidasa que se encuentran en los brebajes del Ayahuasca. La Tiramina es una monoamina que actua en el cuerpo humano como un vaso-activo. Se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos fermentados como puede ser el queso, las nueces, el hígado de pollo, el arenques y por extensión a todos aquellos perteneciente a la familia de la sardina. Los alimentos que contienen tiramina pueden producir dolores fuerte de cabeza como la Migraña.
            Un dolor de cabeza, una tensión durante la ceremonia, dispersaría al iniciado de lo que se busca, del trabajo con el espiritu y lo mental.

            Todas las ceremonias de ayahuasca, se realizan en la noche y pueden durar hasta 4 horas. Durante la ceremonia y después de beber la ayahuasca, se conduce a los presentes mediante canciones y rituales que ayudan en la travesía cuerpo -  mente. La ayahuasca en algunos casas puede producir vómitos, diarreas, sudoraciones y otros efectos. Sin embargo, este proceso es relativo. Algunos países reconocen este proceso como Purga, e incluso, hoy se ve esta práctica como herramienta de gran utilidad para diversos problemas, en especial los tratamientos de desintoxicación y adicciones, de hecho en algunos países como Brasil y Perú configurándose como uno de los tratamientos más punteros para las drogodependencias.

            Los médicos indígenas tradicionales cuidan esta planta con la que establecen una relación de simbiosis, en donde el beneficio del ser humano es la conciencia y el conocimiento de la selva, cuyo espíritu lo sanará.

            Justamente en la Semana de la Tierra, podemos decir que el rol del Chamán como principal maestro de simbolismo tribal, tiene un papel principal en esta gestión ecológica, restringiendo activamente la caza y la pesca. El chamán ayuda al equilibrio entre las necesidades humanas y los recursos  fácilmente agotables del planeta, obviamente, su rol fundamental radica en el área donde se desarrollan sus actividades, en el marco de su comunidad.

            Siguiendo la tradición del Ayahuasca y desde donde podamos, generar ese trance tan particular, les dejo una deliciosa sopa con muchos de los ingredientes que si se pueden consumir antes de la ceremonia del Ayahuasca. Espero que les guste y que luego nos cuenten, cuando regresen, de su divina experiencia.

            Nos vemos en la próxima y yo sigo por acá.... rumbo a mi trance musical.

Sopa de la Esencia Ayahuasca

1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 cdta de chile rojo picadito
½ cdta de canela en polvo
Sal fina a gusto
1 cdta de azúcar morena
100 gr de maní tostado sin sal y sin piel
1 cubito de caldo de pollo o verduras
½ tz de crema de leche
11/2 tz de agua tibia
2 cdtas de maizena

Ante todo, quemar el ajo y la cebolla enteros a fuego directo en la hornalla y luego.
Introducir todos los ingredientes en la licuadora y licuar muy bien hasta obtener consistencia de sopa.
Volcar esta sopa en una ollita con algo de aceite para evitar que se pegue al fondo y sin dejar de revolver, cocinar hasta que se torne semi espesa.
Servir en un tazón bien lindo y espolvorearle por encima maní picado y cilantro o perejil a gusto.

Si se desea y se tolera, un poquito de salsa Tabasco viene bien y relaja, aunque parezca lo contrario.
Acompañar con un rico té de Tilo y jugo de pomelo bien frío y listo. Delicioso.

 Yilan

No hay comentarios: