Sobre el SILENCIO








Todo silencio no es más que un sonido distinto al que siempre escuchamos.
Toda palabra no es más que un silencio cansado de no tener voz.
Desde el silencio los sonidos clandestinos agrietan la superficie para dejarse oir en una nueva ruta. Todo aquello que fue sistematicamente acallado, censurado y tamizado vuelve a brotar marcando huellas en una travesía sin mapa por la música de los pueblos. Oidos atentos, la ruta del silencio resuena.

Nicolás Falcoff



El silencio tiene muchos sentidos, a veces opuestos entre sí.
Mantener algo, alguien (o alguienes) en silencio es una forma de ignorarlo. Se silencia lo que no se nombra, no se escucha, no se ve. Puede ser porque no estamos preparadxs para verlo, porque si lo nombramos, nos tenemos que hacer cargo, tomar conciencia.
Desde el poder se silencia la pobreza, la explotación, la violencia. A través del miedo se mantiene el silencio. Pero muchas veces ese silencio se convierte en un grito de bronca, de digna rabia y rebeldía. Y aunque se busque silenciar la resistencia, ésta siempre encuentra formas de hacerse oir

Verónica Gelman





"El silencio es como el agua, moja pero no mancha. Pertenece al orden de las sensibilidades inaprensibles para el lenguaje. Pueden escribirse todos los textos, pronunciarse todas las palabras, trazarse todas las líneas, pero nada atrapará el silencio.
(...) Todo suena, cada órgano, la circulación de la sangre, el ejercicio de los pulmones, el latido del corazón. Y si fuéramos capaces de detener cada movimiento de nuestro cuerpo aún tendríamos que lidiar con el sonido de nuestra voz interior, ese relato in-ubicable por y desde el que somos hablados a cada instante, en cada momento(...)"

Rodrigo Tornero


No hay comentarios: