Los Wembler´s de Iquitos - Por Hernán Navarro


Los Wembler´s de Iquitos nacen en la selva amazónica del Perú, un grupo de hermanos, hijos de una familia pobre de la amazonia peruana y de una estricta fe religiosa que les impedía, en sus comienzos, llevar adelante un proyecto musical que no tuviera que ver con el espíritu evangelista.
Salmón, padre de los hermanos Sánchez Casanova, a medida que ve en sus progenitores un talento especial y una entrada de dinero interesante, comienza a dejar de lado las restricciones religiosas y se autoproclama mánager de la banda.
El nombre de Los Wembler´s de Iquitos está relacionado con el mítico estadio de fútbol inglés, debido a que por entonces, la idea de profesionalización estaba vinculada con la influencia sajona, más allá de la calidad musical.
No obstante, el grupo nunca abandonó sus raíces sonoras de origen Huambisa. Por eso es que muchos de sus discos hacen referencia a la selva desde sus títulos: Fiesta en la selva, Fiebre en la selva y su primer LP, grabado en 1971, Cumbia amazónica, entre otros.
Los Wembler son un símbolo de la chicha. La chicha es, además de la bebida tradicional incaica a base de maíz, uno de los ritmos aparecidos a fines de los sesentas en la selva del Perú. Mezcla de los aires de cumbia colombianos, melodías andinas e instrumentos electrónicos que, además, como novedad, incorpora las notas de la escala pentatónica.
En poco tiempo, este ritmo logró expandirse hacia la capital peruana, donde se suman los sonidos rockeros de la ciudad.
Escuchamos, en esta Ruta Selvática, Lamento de Yacuruna, que significa hombre del agua y es parte de una de las tantas mitologías de la selva iquiteña. Cuentan, que este dios selvático recorre los ríos por la noche a bordo de un cocodrilo negro y que, al salir del agua, se transforma en un hombre de tal belleza que logra engañar a toda mujer hermosa. Estas mujeres, atraídas por Yacuruna, son llevadas a las profundidades y olvidadas por la población terrenal.
En la posta de la semana sonaron cuatro canciones del disco La danza del petróleo, editado por IMPSA en 2006 y que compila las mejores canciones del grupo.


No hay comentarios: