Lo que suena en la semana del 25 de Agosto



King Sunny "Maa Joo"
Haruna Ishola "Buere Ile Komoyi Ode"
Femi Kuti "Oyimbo"
Yoruba Street Percussion "Late Obadeyi"
Manuel Obregón "La Chichera"
Cantoamérica "Calaloo"
Perrozompopo "Quiere A Tu País"
Moisés Gadea "Tortilla"
Karu Ñan "Jura Asua"
Sarazino "Noticias Del Enemigo"
Rocola Bacalao "Sueño Americano"

Instrumentos Clandestinos - Marimba de Arco.

Por Mario Efron

La marimba de arco es uno de los instrumentos más importantes y representativos del folclore nicaragüense. Se trata de un instrumento perteneciente al grupo de los idiófonos y si bien es similar a otras marimbas, cuenta con algunas características que la hacen muy interesante.
Cuando vi este instrumento por primera vez lo primero que me llamó la atención es que el arco, que va de extremo a extremo de la marimba, cumple solamente una función de sujeción. El músico transporta la marimba de arco colgándosela del hombro y cuando toca se sienta sobre el arco y de esta forma queda fija y a una distancia justa para ser tocada. Mi creencia era que este arco, tan llamativo como para estar incluido en el nombre del instrumento, cumplía una función acústica, pero no es así. Por otra parte su verdadera funcionalidad no es menor, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un instrumento que se transporta de fiesta en fiesta.

Casos y Letras: Amos Tutuola

Por M. Emilia Sganga

Porque las relaciones lingüísticas siempre se enmarcan en relaciones de poder, es necesario remarcar este camino, desandar estas relaciones para poder comprender que detrás de la letra hay algo más que la “pura” palabra. Como si este purismo existiera, es necesario deshacernos de estas lógicas en las que estamos inmiscuidos andando por las palabras que nos hablan y que son habladas por nosotros.