Los lagos se alimentan de ríos pero también obtienen su caudal por medio de aguas subterráneas. Debajo de la tierra subyacen litros y litros de agua que alcanzan un volumen mayor incluso al que contienen en la superficie del planeta lagos, torrentes y arroyos. Agua que va brotando hacia la superficie por medio de las grietas; esos espacios que se dejan entrever en la tierra firme. En medio del continente surgen los lagos, como espejos que reflejan la existencia de esos caudales subterráneos que conmocionan cualquier cimiento. Lo importante del lago, en su pequeñez territorial en relación al continente, es mostrar que debajo de su piel existen territorios aún más extensos que generan grietas desde la raíz.

Instrumentos Clandestinos: Flautas de pico bolivianas.

Por Mario Efron


Me arriesgaría a decir que Bolivia es uno de los países con más variedad de instrumentos musicales de Sudamérica. Si investigamos un poco sobre algún instrumento en particular al poco tiempo podremos encontrar una gran variedad de estos. Por ejemplo, si observamos las flautas de pico, nos vamos a encontrar con al menos 50 tipos distintos cada una con su afinación, su forma de construcción, su escala, etc.

Casos y Letras: Ida Gramcko

Por M. Emilia Sganga

Sumergirnos en la escritura desde lo poético, nos lleva a nadar muchas veces en una especie de vacío existencial donde intentamos nombrar y de alguna manera escaparnos hacia un espacio inexistente para tomar la palabra como un tejido, como una forma de ir anudándonos, de ir nombrándonos.