Instrumentos Clandestinos: Flautas de pico bolivianas.

Por Mario Efron


Me arriesgaría a decir que Bolivia es uno de los países con más variedad de instrumentos musicales de Sudamérica. Si investigamos un poco sobre algún instrumento en particular al poco tiempo podremos encontrar una gran variedad de estos. Por ejemplo, si observamos las flautas de pico, nos vamos a encontrar con al menos 50 tipos distintos cada una con su afinación, su forma de construcción, su escala, etc.


Para poder conocer más este tipo de instrumentos vamos a detenernos sólo en tres, el pinquillo, el waka pinquillo y el marimacho.

Primero veamos qué es una flauta de pico. Este tipo de aerófonos cuenta con un bisel que se construye perforando una pequeña ventana en la parte proximal del tubo. El aire es conducido hacia el bisel por medio de un canal de insuflación que se forma colocando un tapón en la embocadura de la flauta al cual se le excava un “camino” para conducir el aire. Para facilitar su ejecución se le da a la embocadura forma de pico, de ahí su nombre. De esa forma el músico puede introducir parte del tubo en su boca y soplar.
En Bolivia las flautas de pico se utilizan en la época de lluvia, son instrumentos vinculados a momentos festivos como los carnavales. El resto del año no se tocan.

Tanto el pinquillo, el waka pinquillo y el marimacho son instrumentos de uso colectivo. Se tocan en bandas de por lo menos 8 músicos y se los acompaña con huancaras, un bimembranófono similar a una caja chayera pero un poco más grande.

El pinquillo puede tener 5 o 6 orificios de digitación. En el conjunto se tocan simultáneamente dos tamaños de instrumento, uno más grande y otro más pequeño afinado generalmente a una 4ta o 5ta por encima del primero. Esto genera una armonización de voces paralelas muy utilizada en la música tradicional boliviana.
El caso del waka pinquillo es muy particular, se trata de un instrumento con sólo tres orificios de digitación. Se toca con una sola mano, lo cual permite al músico acompañarse rítmicamente con la otra tocando una huancara. Las melodías de waka pinquillo no tienen sólo tres notas sino que, mediante la utilización de armónicos, se obtienen todas las notas de una escala diatónica sobre la cual se construyen las melodías.
Por último, el marimacho, es un instrumento que lleva este nombre porque consiste en dos flautas unidas, una “macho” y otra “hembra”. Una de estas flautas es el tubo melódico que cuenta con 5 orificios de digitación en la parte delantera y uno en la parte posterior. La segunda flauta no tiene orificios de digitación por lo tanto da una sola nota que es la tónica del instrumento o la quinta dependiendo de la intensidad con la que se la sople. Se trata también de un instrumento de uso colectivo.

Creo que el acercamiento a estos tres tipos de flauta de pico nos da una idea de la gran diversidad que podemos encontrar, hay muchos más de este tipo de flautas y esto se repite en cada una de las familias de instrumentos. Adentrarse en la música boliviana es descubrir una variedad infinita de timbres, afinaciones, escalas, ritmos y formas de hacer música.

No hay comentarios: