La Zampoña

La Zampoña o Sicu en quechua: Es un Instrumento de viento compuesto de varias flautas de diferentes diámetros y largos que a su vez poseen diversos nombres dependiendo del registro que utilicen (Toyos, Maltas, Chuchullis).
Lo interesante de La zampoña es que se divide en dos mitades que juntas completan las notas. Es por eso que es necesario tocarlas juntas complementándose entre sí. Por un lado se encuentran las arcas, la parte femenina del instrumento que está constituida por mayor cantidad de tubos y por el otro se encuentra la Ira, la parte masculina con menor numero de tubos. Un ejecutante puede tocar ambas al mismo tiempo, pero en las sikureadas, en las bandas de Sikuris algunos tocan las Arcas y otros las Iras entonces las melodías se constituyen contestándose mutuamente y generando una línea melódica colectiva que se complementa mutuamente.
En las danzas de los Zampoñeros, El sonido de los sikus se completa con instrumentos de percusión como el tambor, los platillos y bombos.


El Huayno

El Huayno Es el Baile principal de los Andes peruanos y bolivianos. Es de pareja suelta y ya existía con anterioridad a la conquista. Sin embargo cabe destacar la diferencia entre el Huayno mestizo actual y el Wayno indígena, que es probablemente más fiel al original. En cada zona andina el huayno tiene variaciones en cuanto a lo musical y también a lo danzarío En Bolivia pasa a llamarse Huayño (con ñ) teniendo sus propias características. Al parecer evolucionó desde Cochabamba hacia Sucre y La Paz. Tiene una coreografía compleja con numerosas figuras. Se intercalan figuras en parejas con las figuras en ronda. Es una danza colectiva. Dentro del Huayño boliviano se pueden distinguir algunas vertientes.

1 comentario:

Unknown dijo...

me gusta la informacion es muy completa es todo lo que necesito