Casos y Cosas.... (Guinea Conakry)

Una de las poblaciones de Guinea Conakry, es la de los Mandingo, una de las más importantes etnias de la región. Los Mandingo son pertenecientes lingüísticamente al grupo de los “Mandé”que comprende también a Mali, Senegal y Costa de marfil.
Durante siglos su actividad económica más importante fue la agricultura y por eso mismo existe un ritual con danzas, donde dos bailarines enmascarados, acompañados por tambores, entran en los campos para rememorar y agradecer los conocimientos de agricultura que les proporcionaron sus divinidades, y para conseguir su bendición para el nuevo año agrícola que comenzará. Estos bailarines pertenecen a la asociación Chi Wara, el antílope mitológico que enseñó al pueblo Mandingo y a otros pueblos de ascendencia Mandé, las técnicas de la agricultura.
Los bailarines utilizan mascaras que representan a un antílope macho, simbolizando al sol y a uno hembra simbolizando la tierra. La paja que lleva cada una de las máscaras representa el agua. Y al igual que la unión del sol, la tierra y la lluvia hará crecer las plantas, hombres y mujeres participan en estos bailes de máscaras Chi Wara, por que los Mandingo creen que la obtención de los alimentos requiere de la cooperación entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: