Pipa

La pipa es un instrumento tradicional chino de cuerda pulsada parecido al laúd occidental, ya mencionado en otros de los contenidos que Sonidos Clandestinos les acerca.
La pipa es un instrumento de cuatro cuerdas en las que la caja tiene forma de pera. Tiene un mástil corto y curvado que cuenta con treinta trastes que cubren parte de la tapa armónica ofreciendo así una gran extensión.
El nombre “pipa” está formado de las dos sílabas chinas pí y pá. Se refieren precisamente a las dos maneras más comunes de tocar el instrumento: “pí” significa empujar con el dedo índice de la mano derecha de derecha a izquierda y “pá” significa tirar con el pulgar de la mano derecha, de izquierda a derecha, en la dirección opuesta.
Este instrumento aparece citado en textos que datan del siglo II A.C. Y de éste han derivado otros instrumentos tradicionales orientales, uno de los más conocidos es la biwa japonesa, y el coreano bipa, que ya no se utiliza pero se los conserva en museos.
Después de la dinastía Tang, la pipa mantuvo su popularidad como instrumento solista y también como instrumento de conjunto musical. En aquel tiempo se tocaba con plectro pero posteriormente se dejó de utilizar pasando a usarse las uñas de los dedos. La técnica de ejecución exige una gran destreza que debe permitir la producción de efectos virtuosos y de carácter descriptivo.
Si bien, como se dijo, se utiliza en conjuntos el pipa es principalmente un instrumento solístico, al igual que la guitarra. El repertorio para el pipa consiste en obras tradicionales chinas y anónimas en su mayoría.
Este instrumento se hace presente en piezas, por lo general, de carácter romántico o que expresan sentimientos o estados afectivos y piezas militares, las cuales utilizan una técnica más compleja para la expresión de pasajes dramáticos relacionados con eventos protagonizados por grandes héroes guerreros.
La música tradicional china se refiere generalmente a esas composiciones de la música que han soportado la prueba del tiempo. Sin embargo, cuando se habla de música china, es necesario tener en cuenta que China está compuesta por diversos pueblos, cada uno más o menos con su propia música y tradiciones.
La música tradicional, en este sentido, esta ligada íntimamente a la poesía y varias formas del drama lírico y, es más o menos poesía sin palabras. De la misma forma como la poesía, la música sirvió para expresar sensaciones humanas para así calmar el sufrimiento y lograr la elevación espiritual.
Dicho esto, la mayoría de la música contemporánea para la pipa toma avanzadas técnicas de ésta y de la teoría de la música. Las fuentes de inspiración son ricas y también son, en su mayoría, melodías tradicionales y folclóricas.
Una vez que la pipa fue introducida en la sociedad americana comenzó a fusionarse con la música occidental. Cada vez más compositores con otro bagaje educacional comienzan a explorar nuevas posibilidades con la pipa, tales como compositores con base en EEUU, como Tan Dun, y Zhou Long. También Melissa Hui, compositora canadiense, arregló una pieza para pipa con cuarteto de cuerdas y otra para pipa y ocho instrumentos occidentales.


No hay comentarios: