Casos y Cosas.... (Orishà)

Eleggua es uno de los orishà de la religión yoruba. Una de las deidades que representan las energías de la naturaleza. Es considerado una protección primera, dado que abre los caminos para continuar en la religión. Pertenece al grupo de los cuatro guerreros, que son los que hacen posible la iniciación religiosa. Cuando una persona recibe a Elegguá, se le dice el nombre de la deidad que lo guía, es decir, de su “orisha tutelar”. De este modo, puede invocarlo por su nombre especial y desarrollar una relación más cercana con él.
Eleggua tiene la llave del destino, abre y cierra la puerta de la felicidad o la desgracia. Es el primer Orisha que recibe la ofrenda en el día de los sacrificios y al que se le pide permiso de realizar cualquier ceremonia Yoruba para evitar con esto las complicaciones que motivarían su descontento.
Para los yorubas, la casa significa el refugio por excelencia, el lugar privilegiado contra los avatares del destino. En su misma puerta reside Eleggua, marcando con su presencia la frontera entre dos mundos: el interno, de la seguridad y el externo del peligro.
En la naturaleza está simbolizado por las rocas y su celebración es el 6 de Enero y el 13 de Junio.

No hay comentarios: