L´ham de foc

L´ham de foc puede traducirse como Anzuelo de fuego. Esta agrupación oriunda de Valencia liderada por la cantante Mara Aranda y el multi instrumentista Efrén López retoma cantos medievales y tradicionales de la península Ibérica. Algunos de sus temas están cantados en el dialecto valenciano.
En las doce canciones de “Cor de Porc” (su tercer álbum) se han ido aún más lejos que en sus discos anteriores, atravesando Grecia y Turquía para adentrarse en los ámbitos culturales persa e indio.
Esta agrupación comienza en el año 1998 a dar los primeros pasos sorprendiendo a críticos y público por su fuerte personalidad. Desde entonces han grabado tres discos de música basada en su propia tradición y abierta al resto del mundo, desde la música medieval occidental a la de Oriente Medio o la del Mediterráneo Oriental, con los instrumentos originales de cada una de estas culturas y un sonido íntegramente acústico aunque no exento de contundencia.
Las primeras maquetas caseras de L'Ham de Foc reflejaban el deseo de Mara Aranda y Efrén López de explorar territorios musicales menos trillados que los que habían recorrido hasta el momento.
Poco después entran al estudio para grabar su primer disco con la compañía madrileña Sonifolk, que sale al mercado en el 99. El disco es elogiado como uno de los mejores CD's del año.
Fue presentado en festivales como: Folk Segovia, Castillo de Ainsa, Castell de Dénia, Mestival de Elche, Folk Cartagena, Folk Rural (Vallfogona del Ripollés), Strictly Worlwide Music (Zaragoza), Tradicionàrius, Terra de Trobadors (Castelló d'Empúries), Girona Folk, Festival de Cedeira, Encontros Musicais da Tradiçao Europeia (Guimaraes-Portugal), Mare Nostrum (València)...además de una gira del circuito Artistas en Ruta por Madrid y Galícia.
Después de un tiempo de aprendizaje e investigación en la isla de Creta, vuelven al estudio de grabación en agosto del 2001 para grabar su segundo disco, nuevamente editado y distribuido por Sonifolk.
Luego de una extensa gira y de una larga estancia de Efrén y Mara en el norte de Grecia, vuelven a Valencia con el objetivo de registrar su proyecto más complejo y delirante.
Este trabajo es presentado en dos giras principales, una por Cataluña (circuito Ressons) y otra por 12 escenarios de toda Alemania, además de presentaciones por Francia, Italia, Portugal y Grecia.



Se trata de un grupo único dentro del panorama del new folk: con aires mediterráneos que se funden con la música oriental y antigua, donde instrumentos de todas las culturas adquieren un nuevo significado en esta producción del grupo valenciano.
La magia de la voz de Mara Aranda y la singular creatividad de Efrén López crean ambientes de otro mundo, sirviéndose de los recursos más característicos de las músicas de las que se nutren: los omnipresentes bordones (didjeridú, trompa marina, tampura, zanfona, gaitas, etc) sobre los que descansan las melodías y que sugieren la idea del eterno retorno, el círculo sin principio ni fin; los ritmos rotos, sin importar la procedencia (Balcanes, Oriente Medio, Mar Negro) que obligan a una danza que sitúa a uno en la onda de lo invisible.

No hay comentarios: