Tremor

Leonardo Martinelli es un músico que se dedica a la composición de bandas de sonido pero Tremor es su álter ego a la hora de pasar música o para capitanear una banda de folklore electrónico con la que editó un disco.
En su formación pasó por el Conservatorio Manuel de Falla. Aprendió inicialmente batería y después guitarra clásica pero su avidez sonora lo llevó a profundizar su búsqueda estudiando desde percusión e instrumentos cuerdas hasta samplers y secuenciadores. Con todos estos recursos se zambulló bajo la tutela de Marcelo Katz en un estudio más profundo de la composición, los arreglos y la armonía.
En el 2004, año en que se editó su álbum debut “Landing”, Leonardo Martinelli era el grupo en su totalidad. Él grabó el disco de manera solitaria e independiente pero su manera de fusionar electrónica con folklore no pasó desapercibida, ya sea para los críticos o para los mismos músicos. Fue así que durante la etapa de promoción de aquel disco Martinelli conoció a Camilo Carabajal, hoy encargado del bombo legüero (hecho a medida, del tamaño de un bombo de batería) en la banda. Al tiempo se sumó Gerardo Farez en sintetizadores y melódica.
A pesar del rol que ocupa cada uno dentro del proyecto, los tres integrantes de Tremor son originalmente bateristas, y eso se nota en las presentaciones en vivo: suelen colgarse simultáneamente los bombos legüeros en un potente set de percusión. Pero en los conciertos también se crean diferentes ambientes, con interesantes juegos de luces e invitados que aportan violines, acordeones y quenas, entre otros.
Todos estos elementos conviven armoniosamente en los discos que fueron grabados en el estudio casero que Martinelli tiene en su hogar. El trabajo “Landing” recibió muy buenas críticas en diversos medios especializados.
En el 2004, Tremor realiza la música del cortometraje video danza "Interio.Baño.Noche", dirigido por Daniel Bohm y con coreografías de Mariana Blutrach. El corto obtuvo el primer premio 2004 a la creación artística en el 2do Festival de Video Danza para América Latina. "Interior.Baño.Noche", también fue exhibido en el Palais de Glace y en el Centro Cultural de la Cooperacion, así como también en Berlín, en el marco del festival "No-Tango".
A fines de 2005, Tremor formó parte de la obra “The theater Machine", escrita y dirigida por Martín Fernández. La misma fue seleccionada para participar del Plateaux Festival, una de las plataformas más prestigiosas e importantes de Europa para directores jóvenes de teatro. Dicha performance contó con la co-producción del teatro Künstlerhaus Mousonturm en Frankfurt, Alemania. "The Theater machine" es una obra sin actores. Gracias a un prototipo creado especialmente, todo lo que ocurre en escena es controlado a través del sistema MIDI. Y la participación de Tremor implicó la producción musical con su peculiar diseño sonoro.
Impresoras de matriz de punto, tenedores, copas, monedas, muebles, moldes para torta, pelotitas de ping pong, tarjetas de teléfonos, cubeteras con hielo, tornillos dentro de un bol, tapas de los sprays, el tono del teléfono, horno de microondas, todos son sonidos y ecos de la casa que utilizó Leonardo Martinelli para crear un hábitat propio y musical. Ese pequeño universo cotidiano de los objetos y el espacio vacío que dejó en su vida la muerte de su madre, hace un par de años, le dieron el impulso para crear la obra Defecto primario. Suite para esencias instrumentales, ganadora del premio LEA, del Grupo Faena, en el rubro música, con Gustavo Cerati y Martín Bauer como jurados.
A lo largo de 2006, Tremor se presenta en diversos escenarios. Entre ellos, el CCG San Martín, el auditorio de la UNTREF, Sitio Plasma, Festival Niu de Córdoba, etc.
A fines de 2006, Tremor se presente en vivo en el Festival MUTEK BA, de origen canadiense, compartiendo escenario con Thomas Brinkman entre otros. Ya, en octubre de 2007, Tremor se presentara en el Festival MUTEK MX, que se realiza en el Distrito Federal de México, repleto de artistas internacionales.

Espíritu musical

El espíritu musical del joven compositor Leonardo Martinelli -alias Tremor- es escurridizo e inclasificable, y por ello tan atractivo. En Defecto primario, compuesto por siete tracks, el músico explora las posibilidades técnicas del copy/ paste (cortar y pegar) para darle forma al collage sonoro, donde los instrumentos cotidianos de la casa y de los otros forman una sorprendente unidad.
Como Leonardo Martinelli, Defecto primario es su primer trabajo oficial en la música experimental, pero en cambio, como Tremor grabó el disco Landing (2005) y este cambio de personalidades se ilustra sabiendo que puede tocar en las noches cumbieras y electrónicas de Zizek pero también en peñas alternativas como el Semillero Eléctrico.
En su grupo Tremor, el músico dialoga con texturas electrónicas y ritmos folklóricos como malambos, chacareras, sayas y huaynos que redondean un concepto musical abierto a influencias y encuentros. En su primer CD había un trabajo más solitario, donde había objetos no tradicionales y otros instrumentos como el charango. Era música electrónica más contemplativa. De todos modos, en sus nuevos trabajos sigue esa línea entre la electrónica y el folklore con otras influencias.
Leonardo Martinelli es un músico y compositor polifacético con más de diez años de trayectoria, que lleva adelante varios proyectos al mismo tiempo. De espíritu inquieto, desarrolla por un lado su faceta como compositor de música contemporánea, y bajo el nombre de Tremor desarrolla una fusión entre músicas del folklore argentino, las técnicas digitales, electrónica y objetos cotidianos. De esa combinación de sonidos modernos y tradicionales resulta su propuesta única.




Entrevista exclusiva a Tremor

Podes descargarte la Nota haciendo Click Aqui

No hay comentarios: