Casos y Cosas.... (Bolivia)

Mama Coca

La Mama Coca no es tan importante para los andinos como la Pachamama,pero está cerca. La tierra les da alimento, cobijo y movimiento. La coca les permite estar activos a miles de metros de altura, trabajar aún si no hay comida, alimentarse, curar enfermedades, y los acompaña en sus rituales sociales y religiosos.

Hay una vieja leyenda Aymará, un pueblo andino con población al occidente de Bolivia, que cuenta, que cuando los conquistadores españoles llegaron a la región andina, los sabios indígenas se reunieron y preguntaron a Dios qué iba a pasar.

Dios les respondió que una época muy mala estaba llegando para el pueblo indígena. Que los buscadores de oro con mucha ambición y violencia ya estaban ahí para oprimir el corazón y clavar sus espinos de hierro en la carne. Que esas eran las tinieblas que vendrían y se perderían en ellas, pero eso los haría ansiar la luz que quedo atrás.

Para luchar contra la tiniebla que yace en el fondo de la Pachamama, para soportar el frío, el hambre y la tristeza de los corazones separados, Dios les dio un regalo diciéndole:

“Sube a aquel alto cerro donde encontrarás una pequeña planta, pero de mucha fuerza.
Guarden con amor sus hojas y cuando sientan dolor en su corazón, hambre en su carne y oscuridad en su mente... llévenlas a su boca y con dulzura extraigan su espíritu que es parte del mío”
“Obtendrán amor para su dolor, alimento para su cuerpo y luz para su mente.
Y aún más... observa el baile de esas hojas con el viento y obtendrás respuestas para tus preguntas”
“Pero si tu verdugo llegado del norte, el conquistador blanco, el buscador de oro, la tocara, sólo encontrará en ella veneno para su cuerpo y locura para su mente. Porque su corazón está tan endurecido como su espada y su vestido de hierro. Y cuando la COCA, que es así como la llamarás, intente ablandarlo, sólo logrará romperlo como los cristales de hielo formados de las blandas nubes que destruyen las rocas y demuelen las montañas”

No hay comentarios: