Casos y Cosas.... (Irlanda)

CELTA- Samain

Samhain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano, que dominó Europa hasta la imposición del cristianismo. En ella se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura.

Simbólicamente, la noche de Samain representa la eternidad, y etimológicamente significa "final del verano". En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrada con una gran asamblea en la corte real de Tara, con la duración de tres noches.

Esta festividad se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos.

Después de que los romanos conquistaran gran parte de los territorios celtas, calificaron sus celebraciones como prácticas heréticas. Así los romanos destruyeron bajo este pretexto gran cantidad de la cultura celta, monumentos y tradiciones, para afianzar su dominio político y social del viejo continente.

El cristianismo se apropió del Samain y propició su versión en la fiesta de Todos los Santos, esto es, la comunidad perfecta entre los vivos y los muertos. Hoy en día esta celebración recibe el nombre en inglés Halloween, que al contrario de la pagana y ancestral Samain, es una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración puramente comercial.

No hay comentarios: