Los Mantras

Los mantras son palabras o frases en sánscrito que se recitan en voz alta o de manera interna, de forma rítmica y repetitiva como objeto de la meditación. Se trata de un sonido o una vibración del universo. La palabra mantra proviene del sánscrito man, que significa mente, y tra que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Al concentrarse en la repetición del sonido, ciertos pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila. La repetición consciente del mantra utiliza el sonido como vehículo que nos conecta con los chakras superiores del exterior del cuerpo porque no hay manera de acceder a ellos por medio de la lógica. El sonido lleva una cierta frecuencia y el cuerpo la reconoce.
Algunos mantras están particularmente asociados a aspectos de nuestra existencia. Ya sea la prolongación de la vida, la purificación de enfermedades, impedir que la mente caiga en estados inferiores, o eliminar el miedo y la ansiedad. Pero en general, todos los mantras tiene el mismo objetivo: eliminar el sufrimiento y la confusión y conducir al practicante hacia el preciado "despertar".

La historia de la meditación y los mantras

A menudo, los mantras se relacionan con alguna figura budista en particular, cuyas cualidades se pueden cultivar mediante la repetición del mantra adecuado. La meditación con mantras es anterior al surgimiento del budismo, probablemente le antecede por varios cientos de años. Por eso es que puede calcularse que el origen de los mantras se remonta al menos a la tradición védica que precedió al Buda, en la cual se empleaban los mantras de distintas maneras y en múltiples ceremonias para hacer pedidos o invocar dioses.
A través de la historia, las culturas han creído en el poder sagrado de las palabras y han imaginado que al pronunciar determinados vocablos o nombres podrían controlar el mundo externo o a los poderes invisibles, como los dioses o los espíritus, los cuales se creía que actuaban sobre el mundo y decidían el destino de cada uno.De hecho, en palabras como "encantar", que se deriva del verbo cantar, se refiere al hechizo que una persona ejerce sobre otra mediante la pronunciación rítmica de ciertos sonidos.
En inglés, la palabra "spell" significa "deletrear", es decir pronunciar o escribir las letras y sílabas por separado de manera clara y correcta. Sin embargo, "spell" también significa "hechizar", o sea utilizar palabras mágicas para dominar a los demás. Es así como los idiomas contienen fosilizaciones que nos dan una noción del modo en que las palabras pueden poseer poderes mágicos.
En la antigua India se creía que si uno conocía los verdaderos nombres de los dioses podría llamarlos y obligarlos a cumplir sus deseos. Hoy en día, algunas actividades se relacionan con los nombres en pequeños rituales y, aunque parezcan inocentes guardan gran significado. De hecho, la mayoría de nosotros todavía conservamos algo de esa creencia en la naturaleza especial de los nombres, ya sea en la cremación de un trozo de papel con el nombre de alguien que nos ha cometido alguna falta, o en la unión de dos nombres dentro de un corazón con pretensiones más sentimentales.
Aunque, en sus inicios, el budismo utilizó los cantos como un modo de práctica y empleó la recitación de versos como una forma de cultivar la atención consciente en las cualidades del Buda (Buddhanusati), parece que el uso de mantras no apareció en el budismo hasta que surgieron las tradiciones del Mahâyâna, las cuales incorporaron elementos de una práctica espiritual no budista, conocida como "Tantra".
El Tantra utilizaba profusamente los mantras para comunicarse con los dioses e influir en ellos y el budismo adoptó esa metodología como un medio para entrar en contacto con las cualidades de la iluminación, practica que fue evolucionando hasta llegar a la actualidad.
El Mahâyâna había desarrollado ya un panteón de figuras simbólicas con forma humana que representaban la diversidad del estado iluminado. Dado su estrecho contacto con las tradiciones tántricas era natural que estos Budas y Bodhisattvas arquetípicos llegaran a relacionarse con ciertas sílabas y mantras en particular.

Tipos de mantras

Bija Mantra - Sonido Raíz

Según la metafísica hindú, todo está hecho de sonido y cada cosa contiene una representación simbólica de las pautas de energía que la componen; eso es el sonido "semilla" o raíz: bija mantra. La intención de estos mantras es la de poner a la persona que lo pronuncia en resonancia con el objeto cuyo sonido raíz ha invocado. De esta forma, se obtiene un dominio sobre la esencia de las cosas, permitiendo crear, destruir o alterar de diversas maneras.




Mantras tradicionales

Existen miles de invocaciones y mantras de las diversas culturas y religiones de todo el mundo. En algunos se observa una semejanza de ritmo y entonación que nos hacen pensar en un origen común y por lo mismo, en largos ciclos de utilización que le otorgan el poder propio de la repetición inmemorial, aunque el valor más profundo de un mantra tiene que ver con lo que nosotros invertimos en él.AOM: El gran sonido primordial, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos.OM AH HUM: Tres sílabas de gran poder, que se utilizan para las finalidades siguientes: a) purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación; b) trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.OM MANI PADME HUM: Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la sabiduría esencial que incardina las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. Así, Hum une lo individual con lo universal.

La mística en el sonido del mantra

El secreto de la potencia oculta del sonido o de las vibraciones que descubre la naturaleza de las cosas era bien conocido por los antiguos, los sabios de los Himalayas, los magos persas, los adeptos mesopotámicos, los sacerdotes egipcios y los iniciados griegos. Los átomos tienen movimiento, ritmos o vibraciones que producen notas, sonidos. Todas estas notas o vibraciones forman una armonía universal, en la que cada elemento, aún conservando sus características y sus funciones particulares, contribuye a la unidad del conjunto.
Cuando el ritmo cambia, se modifica también el sonido que emiten los átomos. Cada elemento canta constantemente; su aire y el sonido crean a cada instante formas compactas o sutiles según su mayor o menor materialidad.
El sonido de un mantra no es una vibración física, aunque esta puede acompañarlo, sino un sonido espiritual. El oído es incapaz de percibirlo, y la boca incapaz de pronunciarlo pero sí puede hacerlo el corazón.

Artistas del mantra

Algunos artistas que han retomado los mantras para hacer música o fusionarlos con otros estilos son Sheila Chandra y Donna de Lory.
La artista británico-india Sheila Chandra nació en 1965 y descubrió sus aptitudes vocales a los 12 años. Empezó fusionando elementos no-occidentales con música pop desde muy jovencita. El resultado fue el single “Ever So Lonely” que se convirtió en un éxito a principios de los 80. Esta canción estaba basada en una raga (melodía india) que fue fusionada con sonidos pop.
Continuó grabando álbumes intentando centrarse en un sonido más personal y enraizado en sus vivencias. Durante su carrera colaboró, en numerosas ocasiones, con su marido, el productor Steve Coe, que puso su granito de arena en el material original del LP “Monsoon”, unánimemente aclamado por la crítica. Ya para los años 90 empezó a grabar con el sello Real World de Peter Gabriel.
Por su lado, Donna de Lory es una cantante, bailarína y compositora. Ella ha estado componiendo desde pequeña y su voz puede ser escuchada en conjunto con diversos artistas como Carly Simon, Ray Parker Jr., Kim Carnes, Santana, Laura Branigan, Belinda Carlisle y Madonna.
The Lover and the beloved es lo ultimo de De Lory como un CD en sánscrito e inglés lanzado por Ajna Music, un sello discográfico que emergió como un líder en el género musical espiritual. Si bien una colección de mantras de la antigua India con la fusión de sonidos modernos puede parecer una salida, para De Lory, esta perfecta mezcla de oriente y occidente, la devoción y el pop, no es más que el siguiente paso en su evolución musical continua.
Después de recorrer el mundo en apoyo de sus exitos, De Lory colaboró con el violinista Cameron Stone. Juntos formaron un híbrido musical que creó producciones como los álbumes Bliss y también In the Glow.

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