Entrevistas Clandestinas 2

Terrakota

Si bien Terrakota es de origen portugués en sus fila cuenta con músicos oriundos de Italia y Angola.
Sus composiciones llevan siempre una gran carga social , de denuncia pero simultáneamente despliegan mensajes de esperanzas y buenas vibraciones cada vez que se presentan en vivo, haciendo de ello una fiesta a pura percusión , baile y un amplio despliegue de instrumentos exóticos que son necesarios para plasmar su música con raíces africanas, árabes, caribeñas y de india.
Hace muy poco visitaron Barcelona para presentar su tercer álbum, Oba Train, y estuvieron hablando con nuestro colaborador clandestino.

- ¿Cómo le describirían su música a quien nunca los escuchó?

- Para los que les gustan las definiciones, hacemos una música mestiza. Tiene que haber una definición para que la puedas llamar de alguna forma. Es un nombre. Cuando nace un niño, hay que llamarlo de alguna forma. Cuando escuchas la música, para nosotros, lo que nos sale, es música mestiza. Es como cruzar un rojo y un verde, y que salga un rojo verdeano o verde arrojeado.


- Hablando de géneros, es más que nada música africana, pero además hacen flamenco, samba…


- También hacemos merengue, que es lo más africano que hay. Escuchas el merengue, escuchas el soukous, que es una música del Congo, y es la misma cosa.


- ¿Cómo se hace para ir incorporando sonidos nuevos sin perder la identidad?


- A pesar de hacer cada álbum más mestizo, las raíces nunca las pierdes. Porque tú eres como eres. Nunca se va a perder. La música va siempre tramutando, la identidad puede cambiar un poquito, pero no desaparece. Tenemos nuestra manera de ser, nuestra manera de escuchar. De absorber influencias y expulsar para afuera, de tocar.


- ¿Y por qué hacés música?


- Hago música porque la siento dentro de mí, alrededor. Es un medio de expresión. Es una forma de intentar una apertura de conciencia de las personas, a partir de vibraciones musicales, de las letras. Haciéndolo de la manera mas artística posible, y por otro lado de la más directa.


- Decís que ha cambiado ya muchas veces el mundo con la música, ¿Eso no está lleno de contradicciones?


- Si un festival alternativo es auspiciado por grandes marcas, es porque alguien quiere que sea contradictorio, porque quiere que abran los ojos. Para mí no es un problema. Yo no lo armaría así. Lo haría de una forma más sencilla, pero con más corazón.
El dilema es si quieres llegar a mucha gente y a través de que medios.


- Una forma de llegar a mucha gente es firmar con una gran discográfica. ¿Lo harían?


- Nunca una multinacional se interesó por nosotros, felizmente. Igual firmaríamos dependiendo de la promoción que te dan, del trato que te ofrecen. Si fuese uno bueno, entraría sin problemas.
Es siempre un bis. La música tiene un lado mágico de la creación, de la frecuencia, de la imaginación. Después tiene su bis, tiene el lado material falso.


- ¿Y las personas no tienen también su negativo?


- La gente está completamente apática. Cada uno en su farsa. En parte, sobre eso hablamos.
Pienso que las próximas letras van a ser cada vez más fuertes. Nuestro nivel de conciencia se está abriendo cada vez más para otro campus. Estoy leyendo mucho sobre las diversas teorías, como la maya. Ellos creían que el planeta rojo está ahí para vigilar.


- Te gusta estar informado…


- Ahora con youtube hay una fuente de información y desinformación muy grande. Mi nivel de incredulidad es cada vez menor, cada vez creo en más cosas. Este nivel donde vivimos es una farsa. Todo lo que me puedan contar que está fuera de esto es más real.
Con un amigo, hace unos pocos días nos preguntábamos cuál es el nivel de poder que quieren alcanzar los que están por detras de los GP Morgan. Porque están otros que tú ni conoces.


- ¿Y cuál es el objetivo que tienen?


- Ellos saben que el dinero no es la finalidad. Son los que crearon el dinero, son lo que crearon la deuda, lo que crean todo, la farsa. Ellos saben lo que está por detrás de la farsa. ¿Dónde está el real poder? ¿Cuál es el fin a alcanzar? ¿Es una cosa que está fuera del territorio planetario? ¿Es una cosa energética? Yo creo que si.


- ¿Así que ellos también tienen una búsqueda espiritual?


- Leí un libro muy fuerte que hablaba sobre las sociedades esotéricas que están por detrás de los grandes manipuladores. Para ganar energía, los sacrificios anteriormente eran para darle vidas al dios, para purificarse.
En estas sociedades actuales, con las guerras, con las epidemias, crean un sacrificio brutal de vidas. Lo que hacen con América del Sur es brutal. De África directamente ya ni hablo. Para ellos, la vida de los otros no interesa. Les interesa mantener su línea sanguínea por siglos y siglos. La época de monarquías no está extinta.


- Volviendo a la música, haciendo tantos ritmos de la zona, ¿cuándo van a tocar por latinoamérica?


- Y… cuando los latinoamericanos nos pagen los pasajes.


- Son muchos músicos y muchos instrumentos. El euro está caro…


- Trasladar tantos instrumentos es complicado… Me gustaría mucho tener un grupo que sea sólo una kalimba y un violín.


Desde Barcelona;

Ezequiel Sanchez

No hay comentarios: