Tonolec

Dúo originario de Resistencia, Chaco, integrado por la cantante Charo Bogarín (tataranieta de caciques guaraníes, cantante y letrista) y el músico Diego Pérez (programador de samplers y máquinas), ambos compositores que reafirmaron su labor musical abordando la fusión de lo étnico con lo electrónico.
Estos jóvenes artistas se dedicaron a investigar la cultura aborigen toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con las comunidades toba originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares originarios con la electrónica.
Parte de su trabajo se basó en las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres toba “Chelaalapi” (bandada de zorzales). Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, provincia de Buenos Aires.
De allí nace Tonolec, caracterizado por la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego. Ambos son autores y plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba).
El principal objetivo fue entonces crear música con identidad, volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fueron criados. El trabajo con las comunidades toba es el leit motive de la obra de Tonolec, que al final del camino recorrido nos ofrece una voz femenina entretejiendo diálogos diversos con la naturaleza, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados. Y finalmente, la comunión de todos estos elementos dando la conformación de paisajes diversos por los cuales es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre el suelo argentino.
El primer disco del dúo, donde conviven canciones propias y tradicionales, cantadas en lengua toba y en castellano, con sonidos como el n´vique (violín de una sola cuerda) y secuencias electrónicas, fue el resultado de un viaje circular.




En 2001, con el nombre de Laboratorio Wab, los chaqueños ganaron un concurso de MTV que los llevó vía directa a Europa. Allí les surgió el interrogante de qué hacer de modo original con respecto a otros grupos de música electrónica. Por tal motivo a la vuelta de su viaje se quedaron a vivir en Buenos Aires sabiendo que necesitaban volver a sus raíces; en un viaje a Resistencia (Chaco) conocieron a una comunidad toba y ahí cambió todo.
Corría el 2002, junto con la crisis, y el dúo ya se había rebautizado como Tonolec, palabra en qom que denomina al caburé, un ave de canto hipnótico del monte chaqueño. Fueron dos años de investigación sobre la cultura y las canciones populares del pueblo qom. Un intercambio especial con el Coro Toba Chelaalapí y el comienzo de una amistad profunda con la abuela “Iyaqué” Zunilda Méndez.
Acerca de Tonolec
Charo Bogarín: cantante y compositora es, además, Comunicadora Social y Periodista. Ha sido galardonada en el rubro “mejor voz femenina” en el Concurso FEMINA Rock organizado por MTV Latinoamérica y Sgae (Sociedad General de Autores de España) en el año 2001. Ha participado en discos compilados: con los temas “Tunel” y “Piel” de autoría propia con la banda Laboratorio Wav, en el compilado Visionario “Córdoba Electrónica 2001”. También con el tema “Magilandia” como solista, del disco infantil Oidos Soñadores Cuentos y Canciones para ir a dormir, de la Legión de la Buena Volutad (2002). Con los temas “La Cazadora” o “Ipiagai” y “El Rito” en el compilado “Indigenas Urbanos” (2005) perteneciente a la obra: De lo Profundo de la Madre Tierra Volumen 1, Piedra Azul Records.
Ha realizado la Música de la Obra de Danzas Contemporánea “Pentalux” del coreógrafo Roberto Galván, perteneciente a la compañía de danzas “Pies Desnudos”- Buenos Aires Argentina (2006). Ha realizado la banda de sonido del documental: El camino de los Tobas- Del Chaco a Rosario, proyecto ganador del Concurso de Subsidios del Fondo Municipal de Cultura de Santa Fe - Rosario. (2006)
Diego Pérez: composición musical, diseño de sonido y post-producción de sonido. Es Licenciado en Composición Musical, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, ha estudiado interpretación y composición con Alejandro Ruiz y piano en la Escuela de Música, a cargo de la profesora Silvia Fousal.
Además, ha estudiado con Lucio Sodja, Dante Valledor, Luis Levin, Claudio La Roca y Gonzalo Biffarella, entre otros. Actualmente se desempeña como Jefe de Sonido en: GP producciones donde tiene a su cargo la composición de música original, sonorización y postproducción del material realizado en la productora. Ha recibido los premios: Cybernophone 6, selección de obras electroacústicas en Francia. 2001.
Mención especial en el concurso de animación de Ottawa 2001 por la banda de sonido y sonorización de “El Cerebro”, serie de cortos para video. Ganadores del concurso FEMINA Rock 2002 MTV. Mejor banda de sonido por “Se escucha?” en el Festival de cine de Santa Fé 2005.

No hay comentarios: