Zuco 103

Zuco 103 es un trío formado por Stefan Kruger (holandés de formación heterodoxa: composición y batería,) y Stefan Schmid (alemán que procede de la escena jazzística de Munich y de Ámsterdam: composición y teclados) y la brasileña, Lilian Vieira (composición y voz). Su música es una fusión de tres o cuatro elementos: jazz, algo de funk en menor medida, electrónica y música brasileña.
Esta combinación le da al grupo la sonoridad del acid jazz con mucho sabor a Brasil, y son capaces de componer magníficos temas bailables con su samba, bossa-nova y pop brasileño. Sus dos primeros álbumes sonaban más jazzísticos. El tercero suena más brasileño, aunque manteniendo las mismas dosis de electrónica.
Es una agrupación irrespetuosa de los límites porque juegan con todo tipo de estilos: drum and bass, R&B, afro-beats, jazz, etc. El trío, que primero se llamó Rec.a, se conoció en 1989, en el conservatorio de música de Rotterdam, dónde la cantante, Lilian Vieira, estudiaba canto. Los dos Stefan eran miembros activos de la escena jazzística de la ciudad y fueron convocados, junto a la cantante, para colaborar con el grupo alemán de jazz-fusión SfeQ. Los tres quedaron tan satisfechos con su colaboración que decidieron formar un trío.
¿El nombre del grupo? Muy sencillo: Stefan Kruger pensaba que, en brasileño, zumo se decía zuco. A Lilian le hizo tanta gracia que decidieron ponerle ese nombre. Lo de 103 es, en palabras de la cantante: “porque siempre damos el 103%”.
Tras una serie de singles, el grupo debuta en el sello Ziriguiboom con el aclamado “Outro lado”, en 1999, del que se editaría, dos años después, un álbum de remixes: “The other side of outro lado”.



En el 2002 llega su segundo y exitoso trabajo de estudio, “Tales of high fever” y, en el 2003, “One down, one up”, un doble CD que incluye un primer disco con material inédito y un segundo disco con temas interpretados en directo y remixes.
Finalmente, a finales de mayo de 2005, sale su tercer álbum, “Whaa!”, con las colaboraciones de Dani Macaco, cantante del grupo español Macaco y de Lee “Scratch” Perry, el conocido cantante de reggae y dub. En mayo del 2008, Dox Records presenta su cuarto disco de estudio, “After the carnaval”.

No hay comentarios: