La voz de Brasil

Por Cinthia Schwarzman

Un gran referente de la música regional brasilera es Virginia Rodríguez. Si bien sus canciones no son trasmitidas por las radios porque no encaja en lo “comercial”, ha hecho varias presentaciones en Río de Janeiro y San Pablo, donde tiene la mayor cantidad de seguidores; pero también es reconocida en distintos países del mundo, realizó varias presentaciones en Estados Unidos, Europa y Argentina.
Virginia nació en un barrio pobre de San Salvador Bahía en el año 1964 y desde adolescente se identifico con la lírica y el sacro. Aprendió a cantar en los coros de las iglesias protestantes y católicas, actualmente profesa la religión candombié.
No fue hasta 1997 donde apreció el director del Teatro Olodum, Márcio Meireles su primer descubridor. Él, luego de escucharla en un coro de una iglesia la invito a cantar al teatro para participar del espectáculo Bye Bye Pelo. En uno de los ensayos estaba presente el cantante Caetano Veloso quien se conmovió con sus cantos en latín y le pidió que grabara para su sello Natasha Records.
Sol Negro se llamó su primer trabajo, en el que incluye una versión Adeus Batucada de Sinval Silva (autor del tema). En 2000 grabó su segundo disco Nos, con canciones africanas de carnaval y arreglos musicales parecidos al samba reagge. Esta vez fue producida por el chelista Jacques Morelembaum .
Su último CD se llamó Mares profundos y fue grabado en 2003.
Virginia Rodrigues esta llena de talento, como dijo Caetano “el poder de la voz es como la de una cantante de Gospel.”. El diario estadounidense The New York Times la elogió y la calificó como “la nueva voz de la música brasilera”.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Cinthia... muy bueno el comentario de la cantante brasileña. Has progresado desde que nos conocimos en Usuhaia, verdad?. Besos
Perla