Los instrumentos de África Occidental

Por Cinthia Schwarzman

Para crear música regional, o moderna pero con algunos toques de origen africanos, los mauritanos utilizan cuatro importantes instrumentos. El balafón, el djembré, el tbel y la kora son los más elegidos en esta zona y todos tienen la particularidad que se fabrican de forma artesanal, pasan de generación en generación y están presentes tanto en bodas como en funerales.
El balafón o también llamado baláfono es el instrumento de percusión que le dio origen al xilofón. Esta construido con calabazas en su parte inferior que facilitan prolongar la vibración de las hojas de caña que lo recubren. Tiene entre 18 y 26 tiras de madera de diferente tamaño que permiten diferenciar los distintos tonos y ritmos.
Existe una historia que cuenta que un gran hechicero africano, con el nombre de Samouro Kante, fue quien recibió el balafón a través de los espíritus con la condición de que sólo podía tocarlo él; pero Samouro decidió nombrar a un griot proveniente de una legendaria familia como balofonista oficial. Desde entonces este instrumento se volvió una leyenda para la zona occidental de África y se escucha en fiestas regionales, cumpleaños, festejos de todo tipo o también en funerales.



Otro instrumento de percusión es el djembé, también conocido como yimbre, sanbanyi o tam tam. Sin embargo el término mas usado es el primero, djembé, a causa del colonialismo francés de la zona.
Una condición indispensable es que siempre se debe tocar con las manos y jamás con palillos o cosas por el estilo. Con respecto a sus ritmos y sonidos, golpear la piel cerca del centro produce notas mas graves, y los agudos se dan cuando se golpea cerca del borde. Generalmente son los músicos quienes lo fabrican porque según la historia solo ellos le pueden dar al alma que necesita para sonar bien.

El djembé se conoce como un tambor con poderes curativos y por eso se destaca en ritmos especiales que sólo se tocan en situaciones extremas como una enfermedad grave, problemas familiares, rezos o si una mujer se enfrenta a la esterilidad.
Actualmente este instrumento es utilizado por diferentes tipos de música desde la tradicional africana, pasando por el reagge, hasta la electrónica.

El tbel o tbal, gran bombo, es otra herramienta musical mauritana de percusión, que se toca colgado del hombro, aunque los primeros tambores eran más pequeños y se sostenían con las rodillas. También pueden utilizarse palillos flexibles o varillas de distinto grosor.
Normalmente se utiliza exclusivamente para acompañar a otros instrumentos en diferentes fiestas.

Por último, esta la kora .Un instrumento de entre 10 y 30 cuerdas unidas por un eje de madera a una caja de resonancia en forma de semi esfera, que es elaborada a partir de una gran calabaza cubierta con cuero de vaca.
La kora es una mezcla entre la guitarra y el arpa que cuando se toca de la manera tradicional se parece al estilo de las guitarras flamencas.



Estos cuatro instrumentos, según la tradición mauritana, sólo los pueden tocar los griots. Comúnmente ellos son los hombres más viejos de la tribu, que debieron, y deben resguardar las tradiciones tribales y las generaciones familiares. Por eso tienen la exclusividad para hacer música y tomar un espacio de guardián cultural.

1 comentario:

PABLO- dijo...

hay un disco de este musico con ali farka toure que se llama in the heart in the moon
muy pero muy bueno
saludos