Instrumentos Clandestinos (El Sanshin)

Por Mario Efron

Argentina es un país atravesado por historias de inmigrantes, todos hemos escuchado hablar de familias separadas por la distancia, de historias de hambre y sufrimiento durante la guerra, campos de concentración, etc.
El instrumento de hoy, el sanshin, nos acerca a la historia de Matsuzen Shimabukuro, un inmigrante que llegó desde Okinawa, en la década del 50 buscando un lugar tranquilo para formar su familia trayendo consigo la habilidad de la luthería que heredó de su abuelo.
Tuve el placer de visitarlo en su casa donde me contó como aprendió a fabricar este cordófono okinawense.






Este instrumento tiene tres cuerdas que originalmente eran de seda, hoy en día son de nylon que es un material más resistente. La caja de resonancia está hecha de madera y recubierta con cuero, Luis, hijo mayor de Matsuzen nos describe las partes del instrumento.




Este caballete del que habla Luis es una especie de puente donde se apoyan las cuerdas separándolas del cuero y el mástil, está hecho de bambú y es similar al puente de un violín.
Cada cuerda del Sanshin tiene un nombre relacionado con el sonido que produce, la más grave se llama uyiru que significa Hombre, la más aguda Miyiru significa mujer y la del medio Nakayiru que quiere decir hijo. Para pulsar las cuerdas se pueden usar las uñas pero lo más común es usar una especie de púa de hueso o marfil que se coloca en el dedo índice como si fuera un dedal.
Las cuerdas no se afinan siempre igual, existen distintas formas de afinar el instrumento según la música que vayamos a tocar, Matzusen nos muestra algunas afinaciones:





Alrededor del siglo XVI Okinawa era un lugar de paso para los comerciantes que transportaban productos entre Japón y China. Gracias a este intercambio llega a la isla, proveniente de China, un instrumento de cuerda que los okinawenses adoptaron pero sin mantener su forma original. Le hicieron algunas modificaciones, como acortar un poco el mástil, para adaptarlo a la música del lugar, así nace el sanshin.
Según me contó la familia de Matsuzen los primeros en adoptar el nuevo instrumento fueron la realeza y se lo utilizaba para hacer música de palacio. Más adelante el pueblo se apropió del sanshin para tocar su propia música. Por eso hoy en día los músicos suelen tocar un repertorio clásico o de palacio y otro de música folclórica o popular.
El sanshin puede tocarse solo o en un conjunto formado por: Koto, un arpa de 13 cuerdas, Kutsa, un violín típico de Okinawa, Taiko que es un tambor y una flauta de caña llamada Fue.
A continuación vamos a escuchar un tema del repertorio folclórico okinawense llamado Iwaibushi tocado por Matsuzen en sanshin y acompañado por su esposa Take en Koto.

Y si están interesados en comprar o reparar un Sanshin pueden comunicarse con Matsuzen escribiendo a shimatsuzen@hotmail.com

1 comentario:

Shinki ♥ dijo...

Muchas gracias por la info! pero creo que el correo que puso para comunicarse con el Señor está mal, ya que he querido escribirle y el correo rebota :( Gracias desde Perú! :)