Casos y Cosas (Ecuador)

Piruruy
Por Estefanía Abamonte

Ubicado en latino América en plena línea ecuatorial, el país de Ecuador es sinónimo de diversidad cultural y multi etnisidad. Por esta razón grande es la riqueza de rituales y costumbres, que emergen de él.
Los aborígenes ecuatorianos han creado innumerables ceremonias para cada situación significativa en sus vidas, y como es de esperarse también existió un ritual para acompañar el viaje que hace el alma hacia el "más allá" luego de su muerte.
El Piruruy es un juego relacionado con las fiestas en honor de los difuntos, tiene como propósito "hablar" con el muerto durante el velorio a través de un dado que da a conocer su voluntad, sus necesidades y reclamos. Este juego tiene su origen en una antigua tradición y ha sobrevivido en el Ecuador en las áreas campesinas de la provincia del Azuay, en la cordillera de los Andes.
Antiguamente se utilizaba un dado tallado en el hueso de una llama con cuatro caras irregulares; con él se jugaban las prendas y animales domésticos del difunto. Se podía ganar por acumulación de puntos o cuando el Dado quedaba en posición vertical. Pero si las malas jugadas se repetían, todos debían cubrirse las caras y un brujo comenzaba una ceremonia en la que intentaría que el espíritu del difunto se mostrara más bondadoso con los jugadores.
Se creía entonces que la fortuna al tirar los Dados durante el juego significaba la buena o mala relación que el jugador tenía con el difunto y que aquella era entonces

No hay comentarios: