Casos y Cosas (Mali)

Sigi
Por Estefanía Abamonte

Las ceremonias con máscaras tienen una gran importancia cultural y tradicional en distintas regiones de África. Uno de los rituales africanos más complejos es el “sigi”, llevado a cabo por el pueblo Dogón del país de Mali (África occidental). Este ritual se realiza cada 60 años con el fin de rememorar y restaurar la creación del mundo. Para ello se utiliza una máscara que adquiere el nombre de “Kanaga”, representando un pájaro africano del mismo nombre. En la parte superior de la máscara hay dos pequeñas figuras que hacen referencia al mito de la creación y representan la primera pareja humana que los Dogón consideran sus ancestros. La máscara también tiene una cruz en la parte superior que simboliza el mundo de lo sobrenatural, y otra inferior que simboliza lo terrenal. Ambas cruces se unen en una línea central simbolizando la unión de ambos mundos y de acuerdo con la mitología, esta parte de la máscara es la mano de Dios.

En la ceremonia Sigi, los varones iniciados que han aprendido las técnicas necesarias para entrar en contacto con lo sobrenatural, son quienes llevan la máscara Kanaga. Durante la danza ritual, el portador de la máscara se inclina hacia el suelo, dirigiendo la cruz superior hacia la tierra con el fin de establecer una conexión entre lo terrenal y lo sobrenatural.

También de la étnia Dogón son los miembros de la sociedad Awa, responsables de llevar a cabo los ritos funerarios. Ellos bailan con las máscaras en el techo de la casa del muerto para conducir su alma (nyama) a su descanso eterno, y al mismo tiempo para defender a los vivos del daño que pudieran hacerle.

No hay comentarios: