El gen del Rocksteady y el Reggae Roots

Por Hernán Navarro

The Ethiopians es un grupo de ska, rocksteady y reggae roots formado por tres integrantes vocales jamaiquinos: Leonard Sparrow Dillon –como miembro fundador-, Stephen Taylor y Aston Morris.
En 1966, la banda grabó junto al prestigioso productor de reggae y fundador del sello Studio One, Seymour Sir Coxsone Clement Dodd, sus primeras canciones como Live good o Owe me no pay me.
Dos años más tarde, Aston Morris abandonó la formación, por lo que se sumó Melvin Mellow Red como integrante oficial. Ese mismo año, The Ethiopians editó Engine 54, su primer disco de larga duración.
El primer éxito del grupo aparece en 1968, grabado en Dinamic Studio para el sello WIRL, con el nombre de Everything crash, tema que repudia la situación política y social que Jamaica estaba viviendo por esos días debido a un grave incidente en el cual la policía asesinó a 31 personas en una manifestación.
Sus letras y sus canciones formaron un antes y un después en la historia musical del país caribeño. Sus líricas llenas de contenido religioso y social fueron pioneras e influyentes para todos los músicos que aparecieron más tarde en la escena jamaiquina, incluyendo al recordado Bob Marley.
Entre 1969 y 1970 publicaron consecutivamente dos discos: Reggae Power y Capture Man. Durante la primera parte de la década del ´70 fueron variando de productores y sellos discográficos. En 1975, Taylor murió tras ser atropellado por una camioneta.

A su vez, Dillon continuó con la trayectoria del grupo que en 1977 grabó un disco memorable: Slave call. Esta placa comienza con una versión en inglés del Himno Nacional de la República Democrática Federal de Etiopía. Además, cuenta con una interpretación llamativa de Let it be, aquella perla que integra el último álbum editado por The Beatles en 1970.
Por otra parte, cabe destacar que Dillon había transitado por alguna andanza musical antes de The Ethiopians, bajo el seudónimo de Jack Sparrow. En 1991, grabó como solista un disco llamado On The Road Again. En 1999 formó una nueva edición de The Ethipoans junto a un coro femenino integrado por las vocalistas Jennifer Lara y Merlene Webber, quienes aparecieron en el álbum Tuffer Than Stone.


No hay comentarios: