Casos y Cosas (España)

El Duende
Por Estefanía Abamonte

La palabra “duende” nos lleva, en seguida a imaginar un ser mitológico, de pequeño tamaño, de orejas puntiagudas, protector de la naturaleza, y muchas más características que nos fueron transmitidas en los cuentos de hadas.
Sin embargo en España, la palabra “duende” tiene además otro significado. Se le llama así a la forma de inspiración artística más representativa del ser español. Es el misterioso espíritu dolorido que provoca a veces la expresión artística de los grandes intérpretes del flamenco (ya sean cantantes, bailadores, o guitarristas) Estos artistas saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende y con él son capaces de captar en su interpretación, una intensidad especial y de comunicársela a su público.
Por ello mismo el duende suele manifestarse en el ambiente íntimo y familiar de una juerga flamenca privada, donde puede florecer una relación emocional entre el intérprete y su público.
Hay que tener en cuenta que todas las artes son capaces de duende, pero es en la música, en la danza y en la poesía cantada, dónde encuentra más campo de expresión, ya que éste necesita un cuerpo vivo que demuestre, en el momento presente, algo único e irrepetible, que luego desaparecerá para siempre.

No hay comentarios: