Intrumentos Clandestinos (La Kora)

Por Mario Efrón

La Kora es un instrumento cordófono perteneciente al grupo de las arpas.
Un arpa se define como un cordófono en el que las cuerdas están dispuestas en forma perpendicular a la caja de resonancia y no paralelas a ésta como en el caso de la guitarra.
La caja de resonancia está formada por una gran calabaza cortada al medio sobre la que se coloca un parche de cuero bien tenso.
De esta calabaza surge un mástil de madera que la atraviesa en todo su diámetro y se prolonga aproximadamente un metro por fuera de ella. Apoyado sobre el cuero tiene una especie de puente por el que pasan las cuerdas que vienen desde el mástil.
La Kora tiene 21 cuerdas, lo más común es que sean de hilo de nylon. Estas 21 cuerdas están separadas en dos grupos, una parte de estas se tocan con la mano izquierda y la otra con la derecha. Para sujetar las cuerdas al mango existen dos métodos. El más rústico consiste en atarlas a unos anillos de cuero que rodean el mástil. Estos anillos tienen cierta movilidad que permite al músico afinar su instrumento. La otra forma es aplicando a lo largo del mango una serie de clavijas, similares a las de un violín, a las cuales se sujetan las cuerdas. Imagino que este sistema permite una afinación más precisa.
Para tocar, el músico coloca la Kora entre las piernas y pulsa las cuerdas usando solamente los dedos pulgar e índice, el resto los utiliza para sujetar el instrumento por medio de dos varas de madera paralelas al mástil, estas también se encuentran insertas en la caja de resonancia.
La música que se interpreta en este instrumento es muy variada. Su expansión al mundo occidental ha llevado a los músicos a explorar distintos ritmos y estilos, incluso hoy en día la podemos encontrar en grupos de jazz u otros estilos musicales.
Las melodías tradicionales para Kora consisten en una serie de ostinatos que el músico repite con una mano, mientras la otra toca una melodía o realiza una improvisación.
Gracias a su popularidad, la Kora ha trascendido las fronteras y se ha convertido en uno de los representantes más importantes de la riqueza musical de Senegal en el mundo.

No hay comentarios: