Historia de un naufragio: La cultura Garífuna

Por M. Emilia Sganga

La historia de la cultura garífuna comienza con un naufragio, una catástrofe y la supervivencia, tres palabras que marcan variadas líneas de resistencia.
En el año 1635 dos barcos españoles que trasladaban esclavos desde el Golfo de Guinea hacia las Indias Occidentales naufragaron frente a la Isla de San Vicente (una de las Antillas Menores), quienes sobrevivieron permanecieron en dicha isla y se “mezclaron” con los indígenas caribes que allí habitaban. Siguiendo esta historia, es necesario señalar que hasta los últimos años del siglo XVIII, esta comunidad mantuvo una continua resistencia hacia las fuerzas británicas que intentaban colonizar el territorio (el último bastión de resistencia en el Caribe a las aspiraciones colonialistas impulsadas por las compañías azucareras), con el afán de organizar sus plantaciones para la explotación agrícola. Con el fin de acrecentar sus fuerzas, los garífunas, terminaron por aliarse a los franceses, originándose así una cruenta guerra.
Es en este contexto donde surge la figura de su héroe por excelencia: Joseph Satuyé, quien los guía durante la guerra hasta 1797, cuando son derrotados y deportados a la isla de Roatán (hoy parte de Honduras), adonde llegaron unas 2.500 personas y desde allí se desplazaron hasta territorio continental, desparramándose por las costas centroamericanas sobre el mar Caribe, desde Nicaragua a Belice.
Hoy son alrededor de 250.000, localizados principalmente en Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice, aunque también pueden ubicarse comunidades en Estados Unidos.
En este sintético recorrido que intentamos realizar, nos anclaremos en Belice. Es allí donde nace, en 1960, Andy Palacio. Oriundo de la aldea pesquera de Barranco, músico que ha hecho de la defensa y la resistencia garífuna, su lema.
Hacia 1990 dedicó su trabajo al punta-rock, un estilo bailable con teclados electrónicos e influencias del merengue dominicano y el zouk de las Antillas francesas. Es en 1995 cuando conoce a Iván Durán (luego productor y parte del proyecto Umalali), quien editó el seminal disco Paranda, donde varios de los participantes de esa obra comenzaron a presentarse bajo el nombre de Garífuna All Star, consolidando lo que luego se convertiría un grupo intergeneracional y transnacional (del Colectivo Garífuna participaban, además de Andy Palacio, el hondureño Aurelio Martínez y el septuagenario Paul Nabor, quien lleva toda la vida en la Paranda: música festiva que suele tocarse con una guitarra, maracas y tambores)
A comienzos del 2008, Andy Palacio sufre un derrame cerebral, falleciendo el 18 de enero de ese año. Para ese entonces se encontraba trabajando en el proyecto musical de mujeres garífunas Umalali, junto a Iván Durán.
El proyecto continúo su camino, y luego de diez años de viajes e investigaciones sobre la cultura de estas comunidades en Honduras, Bélice y Guatemala, lograron recolectar valiosísimas grabaciones de campo. Las protagonistas eran mujeres que iban de los 20 a los 80 años y que por medio de su música y su canto plasmaban las historias cotidianas y las creencias de su comunidad. Luego de esta recopilación de grabaciones, el equipo se trasladó a un estudio de grabación donde se dio cierre al trabajo. Actualmente Umalali se encuentra presentando su trabajo, haciendo referencia y homenaje constante a quien fue parte imprescindible de este proyecto: Andy Palacio.


No hay comentarios: