Casos y Cosas (Colombia)

La Candileja
Por Estefanía Abamonte

En épocas de colonia, la cultura colombiana fue resultante de una combinación entre la cultura indígena, la española y la negra. La creación de nuevos pueblos, motivó a que en torno a ellos nacieran nuevos mitos y leyendas que también fueron el producto de diferentes creencias y costumbres. Desde su origen, la intención de éstos ha sido formar y comunicar un código moral y ético a la población, por su puesto heredado de la mano cultural española. Por eso mismo, existen grandes cantidades de mitos y leyendas, que han sido importantes e influyentes en la vida de los colombianos y que han marcado también sus comportamientos y las ideologías que han adquirido.
Muchos de los relatos en los mitos y leyendas incluyen seres sobrenaturales utilizados para imponer el temor heredado de las culturas que ha dejado la colonización. La Candileja es un ejemplo de ellos: responde al comportamiento indebido de la infidelidad, y por otro lado representa el castigo por la violencia. Es una leyenda originaria en los llanos orientales de Colombia, que describe una bola de fuego, con brazos como tentáculos que largan chispas que emiten sonidos chirriantes y zumbidos agudos. Frecuenta los lugares en ruinas, las crecientes de los ríos y los caminos solitarios. La Candileja disfruta de perseguir a los maridos infieles y a los enamorados que andan por mal camino.
La tradición cuenta que hace mucho tiempo, había una anciana que tenía dos nietos a quienes consentía demasiado. Ella encubría todas sus travesuras, tolerándoles hasta las peores conductas y groserías. Se dice que era en realidad ella quien enseñaba a sus nietos a hacer semejantes maldades. El desenfreno fue tan grande que finalmente los dos nietos terminaron quemando viva a su abuela. Desde ese momento, convertida en fuego, paga en este mundo por haber sido tan mala influencia en la crianza de sus nietos. Es así como se identifica también a la Candileja como el mártir de la violencia, que además de perseguir a los hombres, inicia las quemas de los bosques, espanta a los caballos y los jinetes que se aventuran en la noche.

No hay comentarios: