Instrumentos Clandestinos (Las Maracas )

Por Mario Efrón

Hoy voy a hablar de las maracas, un instrumento tan popular que imagino debe ser conocido en todo el mundo. Por supuesto que sería imposible abarcar en esta columna la increíble variedad de maracas que se pueden encontrar en todo el mundo. Hoy conoceremos una de ellas, las maracas de palo cruzado que se tocan en Venezuela y la región Orinoquía de Colombia.
Este idiófono consiste en una esfera rellena con semillas, atravesada por un palo que hace las veces de mango, por eso su nombre “maraca de palo cruzado”. El cuerpo del instrumento se fabrica con el fruto del totumo que consiste en una especie de calabaza o coco pequeño. Antes de utilizarlo se lo deja secar y se limpia por dentro. Las semillas que se entrechocan en su interior son de capacho, un árbol muy común de la región.
Tuve oportunidad de entrevistar al músico colombiano Jhon Narváez quién nos habla de esta variedad de maracas.


Si bien conocemos este instrumento utilizado sobre todo en la música venezolana, la música que se toca en las zonas fronterizas de Colombia con este país vecino, es muy similar en varios aspectos. Según me contó Jhon, fueros motivos políticos los que llevaron a que la música de esta región, compartida por ambos países, se desarrolle más en Venezuela.


Distintas técnicas de ejecución permiten a los músicos obtener una variedad de sonidos que parece increíble que puedan salir de un instrumento tan simple.
Los nombres de estos sonidos están relacionados con actividades cotidianas. A continuación Jhon nos muestra el ritmo básico del Joropo y dos tipos de sonoridades.


Mediante la combinación de estos sonidos los músicos enriquecen las distintas variantes rítmicas. Escucharemos ahora los tres patrones rítmicos más utilizados en Venezuela y la Región Orinoquía de Colombia.


A parte de ser un excelente músico, Jhon Narváez enseña a tocar este y otros instrumentos colombianos como una flauta traversa tradicional de la cual hablaremos en otro programa. Los cursos se dictan en la “Casona de Colombres”, Ubicada en Colombres 764, ciudad de Buenos Aires. Para más datos pueden comunicarse al 4932-3816.
Ahora escucharemos a Jhon en un solo de maracas donde combina los ritmos y sonoridades de los que nos habló.

No hay comentarios: