De un lado al otro: Bomba Estéreo

Por M. Emilia Sganga

De un extremo al otro, el sonido viaja y se convierte en movimiento. La creación de lo sólido en el mismo aire, el estéreo y la bomba. El estruendo, lo sorpresivo y al mismo tiempo lo contundente y exacto.

Bomba estéreo propone.

Si existe un punto donde comenzar a contar esta historia es en la misma formación del grupo colombiano A.M. 770. Proyecto en el que participaban D.j Fresh, Simón Mejía, Diego Cadavid, Javier Fonseca, allá por el año 2003. El tiempo pasó y para el 2006 un nuevo nombre se les hizo presente, en este punto es donde nace Bomba Estéreo, año en el cual Mejía continua trabajando solo y crea el primer álbum, “Vol.1”. En ese disco ya participaba, en la canción “Huepaje”, Liliana Saumet, antigua vocalista de ¨Mister Gomes en Bombay¨, quien hoy es la voz principal del grupo.

Definen sus creaciones como “Cumbia psicodélica”, y algo de eso hay. Pero también aparecen contribuciones por el lado del hip hop, la champeta, y el bullerrengue. La psicodelia aparece por el lado de la euforia, y la prolongación de los sonidos. Los instrumentos percusivos y los sintetizadores se amalgaman en la búsqueda de lo sólido.

En Septiembre de 2008 editan el álbum “Estalla”, por los sellos Polen y Nacional Records, y así comienzan a viajar presentándose en Brasil y EEUU. Sus integrantes Simòn Mejìa, Liliana Samuet, Diego Cadavid (Percusión), Kike Egurrola (Batería) y Julian Salazar (Guitarra), combinan en vìvo sus ritmos con imágenes de diferentes regiones colombianas, ciudades, retratos cotidianos, texturas y colores. Y en sus recorridas por los escenarios han tocado junto a grupos como Calle 13, La 33, Tres Dueños de Venezuela y Chocquibtown.

Y hacen mover la cabeza y quedarse escuchando, la propuesta está hecha y el sonido los acompaña. La voz de Liliana Samuet tiene la fuerza necesaria para acompañar el ritmo y proponerlo también. Las repeticiones sonoras crean una atmósfera general, un contexto, mientras la voz comienza a presentarse. De apoco va comenzando el baile psicodélico de estas cumbias (y algo más) que se hacen notar.

Y con ellos, la “nueva música colombiana”, va invitando a sentir sus ritmos.


No hay comentarios: