Instrumentos Clandestinos (La Vihuela)

La increíble variedad de instrumentos musicales que podemos encontrar en México nos da una señal más de su riqueza musical. En columnas anteriores hablamos del teponaztli, un instrumento de origen azteca que poco tiene que ver con el instrumento del que hablaremos hoy, la vihuela. Utilizados cada uno en su ámbito o en algunos casos mezclados para generar nuevas expresiones, la actualidad de los instrumentos y la música mexicana son la resultante de un país donde antiguas culturas, que sobrevivieron a la conquista, conviven con la cultura española, francesa, norteamericana, etc.
La vihuela es un cordófono que muy probablemente llegó proveniente de España a tierras mexicanas donde sufrió algunas modificaciones. Se trata de una especie de guitarra pequeña con 5 cuerdas. La caja de resonancia, en forma de 8, tiene una pequeña panza en la parte posterior, no tan pronunciada como la que podemos ver en un laúd. Sobre el mango se encuentran dispuestos 6 trastes que el músico utiliza para formar los acordes.
La vihuela es un instrumento fundamental del conjunto de mariachis, donde por lo general cumple una función rítmica. Recibimos en el estudio la visita de Javier Sepúlveda, músico mexicano que nos contó más sobre este instrumento y nos dio ejemplos de la música que con él se interpreta. En breve subiremos material de esta entrevista.

No hay comentarios: