Casos y Letras

Candelario Reyes García
Por M. Emilia Sganga

El 28 de junio del 2009, se produjo en Honduras el último Golpe Militar de América Latina. Ese mismo día el poeta, educador y dramaturgo Candelario Reyes García, amaneció con la noticia de ser parte de la lista negra del golpe militar.
Lamentablemente esto no era una novedad para él. Ya en 1986, Candelario, había sido parte de otra siniestra lista, confeccionada por la CIA, y así debió huir de su país.
A mediados del año pasado, luego de vivir días en clandestinidad, el poeta tuvo que volver a exiliarse. Fue en el mes de septiembre, cuando logró pasar la frontera a Costa rica, para desde allí, partir hacia España.
En cada uno de sus días de oscuridad y angustia, se encargó de escribir, de dejar plasmado en poesía lo que iba sucediendo en Honduras.
Lejos de su país ha comenzado a denunciar los secuestros y asesinatos que ha realizado el gobierno de facto.
Candelario Reyes García, forma parte del Frente de artistas contra el Golpe de Estado en Honduras, colectivo que se ha transformado en la voz de la denuncia y la resistencia.
Fruto de esta angustiante situación, Candelario ha editado el libro “Poesía de contragolpe”, donde recoge los poemas escritos durante los primero 90 días del Golpe.
A continuación podrán escuchar una de sus poesías, combinada con canciones de la banda “Pez Luna”, grupo que también forma parte del Frente de Artistas contra el Golpe Militar en Honduras.


No hay comentarios: