Casos y Letras (Juan Carlos Cayún)

Por M. Emilia Sganga

El poeta y escritor Juan Carlos Cayún, pertenece a la comunidad Mapuche Cayún, ubicada en las orillas de Lago Puelo, Chubut. Ocupan dicho territorio desde el año 1886, tiempos en que la provincia aún no estaba organizada como tal y Lago Puelo no existía como municipio.
Las poesías y escritos de Juan Carlos Cayún se han convertido en una voz unida que exige el reconocimiento de la comunidad indígena, al mismo tiempo que exige sus derechos y se alza en contra de la discriminación y el avasallamiento de su cultura.
El aparato estatal y las empresas privadas avanzan sobre sus tierras, su lengua y sus costumbres imponiendo una violencia tanto física como simbólica.
Juan Carlos Cayún lucha por el reconocimiento de su identidad. Y así lo ha dejado plasmado en sus obras “La Danza del planeta Azul”, “El águila herida” y “Apuntes filosóficos y reflexiones sobre la sabiduría”. Esta búsqueda funciona como núcleo de sus obras, en las que llama a la reflexión sobre el uso desmedido e interesado de los recursos naturales de la región, y denuncia el desmesurado avance de la explotación minera y el destrozo que ello implica a la tierra y a la vida.
La comunidad Cayún habita alrededor de 647 hectáreas en la orilla oeste del Río Azul, de las cuales sólo 7 hectáreas son cultivables, allí viven alrededor de 12 familias. La comunidad exige que se respete y se revalorice su idioma y resalta la necesidad de ser consultados sobre las reformas de las leyes de Educación Nacional y Provincial, principalmente en lo que respecta a la Educación Intercultural Bilingüe.
La identidad de Juan Carlos Cayún, como la de su comunidad, está inscripta en su propia obra. Espacio de resistencia y de reflexión. Voz clara, que aúna a toda la comunidad Mapuche y que rearma en cada movimiento su propia identidad. La eternidad de una obra, de un relato, de una poesía que genera una memoria viva y resistente.
Nicolás Falcoff, compartió un encuentro con él este verano, y allí el poeta le ha brindado su voz y su poesía. La escucharemos a continuación junto con canciones de la artista mapuche Beatriz Pichinalen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Puede ser que la artista que acompaña a la poesía de CAyún sea PicBeatriz Pichimalen en vez de Pichinalen?

Anónimo dijo...

esta buenisima la pagina bbesos a juan calos... soy faima

Anónimo dijo...

huy que mal esribi ...vamos otra vez ... esta buenisima la pagina...besotes a juan carlos ...soy fatima ... de la provincia de la rioja