Norte Potosí

Por Magali Schwartzman  

El grupo Norte Potosí nació en 1985 con el fin de reivindicar las manifestaciones musicales de la región de Bolivia.
Han recorrido siempre la huella de los quechuas, rescatando la autoría de múltiples manifestaciones musicales de la región.
A lo largo de su carrera, Norte Potosí, ha traspasado las fronteras en países como España durante la Exposición de Sevilla el año 1992, en Suecia y varios países de Sudamérica como Perú, Chile, Ecuador y Argentina, en México el grupo potosino se presentó en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional en la gestión 2005.
El grupo se conforma por Cornelio Veramendi Mamani en la primera voz, Nayra Porco Veramendi en la segunda voz, coros y percusión, Juan Ugarte Cabo en la primera guitarra y los vientos, Inti Porco Veramendi en la primera guitarra, Abraham Choque en la segunda guitarra y Rubén Porco en la primera y segunda voz, charangos y Khonkhota.
Norte Potosí, cuenta en su haber 11 discos entre los cuales se puede reconocer “Tras La Huella Musical De Los Pueblos Quechuas”, “A que no sabes”. Además a lo largo de su trayectoria recibió tres discos de Plata, dos discos de Oro y el triple Platino, premios otorgados en el Festival de la Canción Boliviana por la empresa discográfica Lauro y Compañía realizado en la ciudad de Cochabamba.

No hay comentarios: