Erica Azim

Etnomusicóloga practicante y profesora del mbira, instrumento africano. Tenía 16 años cuando se enamoró de la música mbira Shona, estudió música con Shona Dumisani Maraire (líder principal del mbira) en la Universidad de Washington durante dos años. Comenzó a aprender a tocar el instrumento de oído con un mbira prestado de un profesor. En 1974, Erica Azim se convirtió es una de las primeras californianas en estudiar el mbira en Zimbabwe con los maestros del instrumento. Durante ese momento, Zimbabwe se encontraba en medio de una guerra de liberación. Azim fue prohibida por el Gobierno de Rhodesia racista de visitar las zonas rurales, que son el hogar de la tradición mbira, pero en la ciudad capital de Harare, en aquel entonces la antigua Salisbury, Erica encontró profesores de mbira como Ambuya Beauler Dyoko, Magaya Cosme, Muchena Mondrek, Mujuru Ephat, entre otros. Debido a su estudio con distintos maestros, pudo encontrar su propio estilo de mbira. Erica Azim es reconocida en Zimbawe como un gwenyambira, que significa una artista intérprete experta para tocar en las ceremonias tradicionales. En 1997, estuvo de gira con Forward Kwenda enseñando y actuando. En 1998, actuó en los EE.UU. y Canadá con Cosmas Magaya, maestro del mbira. Ya para el año 2000 ha realizado distintas presentaciones con Ambuya Beauler Dyoko, Fradreck Mujuru Fungía. Azim ha grabado cuatro discos sobre el mbira; “Mbira Dreams and Mbira: Healing Music of Zimbabwe”, Forward Kwenda’s CD Svikiro: “Meditations of an Mbira Maste” y una canción en el mercado internacional de Mama's Lullaby. En el 2009 lanzó su nuevo cd solista llamado “Healing Dreams: Ancient Mbira of Zimbabwe” En la actualidad, Erica Azim, enseña mbira en Estados Unidos y Canadá en diferentes grupos de talleres y en los campamentos de mbira realizados en su casa de Berkeley, California, Hawai y Argentina. Además, es la fundadora de la Organización Mbira sin fines de lucro que se dedica a preservar y difundir la música de Zimbabwe. Todos los años visita la Argentina para dar clases de mbira y conciertos.

1 comentario:

, dijo...

Interesante artículo, no conocía a esta artista y practicante de la Mbira o, su versión más moderna, la Kalimba. La verdad es que me fascina África, su cultura, historia y sobre todo, su ancestral y atrayente sonido. Hace unos años descubrí por casualidad este instrumento musical y quedé absolutamente prendado de su místico sonido.

Es una agradable sorpresa descubrir todo el talento y más pura esencia de músicos que apuestan por este tipo de instrumentos.

Si no le importa le dejo una web donde he creado contenido sobre este bonito instrumento de percusión, por si alguien quiere seguir indagando sobre el mismo, o bien hacerse con alguno de ellos.

kalimbas.net

Un saludo. ��


Un saludo ��