Freddy Torrealba

Por Magali Schwartzman

Charanguista chileno, nacido en la ciudad de Santiago en 1966. Es destacado por su virtuosismo y técnica.
Con dos años, Freddy Torrealba, ya mostraba sus dotes de cantante y a los nueve años interpretaba con su guitarra canciones como “El Huamaqueño” y “El Séptimo de Línea”, entre otras.
En 1977, su hermano mayor lo incorpora en un grupo de la Capilla de la Población Malaquías Concha llamado Pucará, fue en ese momento, que conoció el charango.
Dos años más tarde, Torrealba formó parte del elenco de la Peña Kamarundi, centro de resistencia cultural creado por el actor Manuel “Tilusa” Escobar, quien falleció en 1993.
En 1980, Torrealba, ingresó a la Escuela Experimental Artística de La Reina, donde definió su amor por el folklore y por el charango.
Freddy Torrealba, siempre ha querido viajar, tocar, cantar; estas tres combinaciones dieron como resultado 20 años de “charanguismo” ininterrumpido.
Durante 1984, viajó a Canadá, Estados Unidos y Argentina. Mientras realizaba estas travesías continuaba estudiando en la Escuela Experimental, fue ahí donde formó el dúo con el guitarrista y compositor, Mauricio Urbina.
En 1988, ambos son invitados a grabar un programa para la Radio Beethoven, lo que más tarde daría a luz su primer disco llamado “Charangamente”.
Durante la década del ’90, conoce al músico boliviano, Ernesto Cavour, y tocan en la Peña Naira. Allí Freddy Torrealba realizó también un concierto en el Teatro Leopoldo Sanjines, reconocido por ser el Centro Cultural más importante de La Paz.
Dos años más tarde, el cantautor cubano, Silvio Rodríguez, lo invitó a tocar en su Gira por Chile.
En 1994, conoce a Pancho Straub, con quien comienza a grabar en forma independiente el disco “Charango y Guitarra”.
Torrealba ha participado en conciertos de charango de todo el mundo, como el “Tercer Encuentro Internacional del Charango” en Cochabamba, Bolivia, donde recibió el título de “Maestro” del Charango otorgado por la directiva de la Sociedad Boliviana del Charango en ‘99.
En 1997, participó del 1º Encuentro Internacional del Charango, junto a Horacio Durán (Inti-Illimani), Italo Pedrotti (Entrama), Carlos Cabezas (Los Jaivas) y Jorge Gajardo (Bafona), en el cual recibe el título de “Concertista en Charango”.
En 2001, grabó “Charango Autores Chilenos”, junto a los más destacados charanguistas de ese país..
Ya en 2003, Freddy consagrado como maestro del Charango, presentó en el Teatro Municipal de Ñuñoa, su disco “Charango al Sur del Charango”, donde exploró distintos sonidos latinoamericanos y del mundo como el Folclore, el Jazz y Barroco, donde participaron el bajista, Cristián Gálvez, el guitarrista y compositor, Juan Antonio Sánchez y la cantante, Francesca Ancarola, entre otros.
En 2007, participó del “Encuentro de Charangos del Fin del Mundo” realizado en Ushuaia, Argentina, junto a Rolando Goldmann, Raúl Manosetti y Fred Arredondo. En el mismo año fue la banda sonora del cortometraje “Golazo en los Descuentos”.
Durante 2008, fue invitado por la Universidad de Nariña en Pasto, Colombia, a realizar conciertos y clínicas de Charango.
Actualmente, Freddy Torrealba, es considerado uno de los mejores charanguistas de Chile, con una destacada trayectoria y nominado en la categoría Ejecución Musical para los Altazor 2010.

No hay comentarios: