Muñequitos de Matanzas

Por Magali Schwartzman

Corría octubre de 1952, en Cuba, cuando un grupo de jóvenes se encontraba en un bar en el barrio de La Marina de la ciudad de Matanzas, improvisando una canción de Arsenio Rodríguez, con cucharas, vasos y botellas. Luego de la aceptación del barrio decidieron formar un grupo musical para alegrar en las fiestas. Se llamaron “Guaguancó Matancero”, pero cada uno debía conseguir sus instrumentos por su cuenta, ya que era gente humilde, plomeros, albañiles, pero con sangre rumbera.
Los fundadores fueron: Florencio Calle “Catalino”, director, guagua y maracas, Esteban Lantrí “Saldiguera”, voz, Hortensio Alfonso “Virulilla”, voz y coros, Esteban Vega Bacallao “Chachá” tumbadora, Pablo Mesa “Juan Bosco”, salidor, Angel Pellado “Chácata”, cajón, Gregorio Díaz “Goyito”, conga, Juan Mesa voz segunda, improvisador.
El conjunto interpretó el “Guaguancó”, que es la variante de la rumba más popularizada, se originó en Cuba a raíz de la abolición de la esclavitud en la Isla en 1886. Después incluyeron en su repertorio el “Yambú”, un viejo estilo urbano de rumba que surge en los barrios humildes y más tarde la “Columbia”, una rumba rural bailada solamente por hombres. Además no solo tocan rumba, sino que también desde 1988, hacen música Yoruba, Abakuá y Brícamo.
El grupo comenzó con sus actuaciones en los barrios de la provincia de Matanzas y posteriormente en la Ciudad de La Habana, Cuba. Realizaron presentaciones en radio y televisión, en 1956 editaron su primera grabación de 78 rpm: “Los Beodos” en una cara y “Los Muñequitos” en la otra. En este último tema contaban las vicisitudes de los personajes de las tiras cómicas que aparecían en los periódicos, “Los Muñequitos”, siendo un éxito, fue así que el público de La Habana y Matanzas, rebautizó al grupo como “Los Muñequitos de Matanzas”, nombre con el que desde entonces son conocidos en todo el mundo.
La carrera internacional de “Los Muñequitos” comenzó en 1989, mostrando su disco “El guaguancó de Matanzas” con presentaciones en Inglaterra, Canadá, España, Francia, Italia, Suiza y Alemania.
En 1990, sacan su segundo CD llamado “Los Muñequitos de Matanzas” y en el ’92 realizan su primera presentación en Estados Unidos, cuando Dance Theater Workshop’s Suitcase organizó una gira de 10 semanas en 14 ciudades. En el mismo año grabaron “Rumba caliente”.
Tres años después, el grupo hizo una visita histórica a Puerto Rico donde fueron aclamados por miles de personas y los más representativos artistas caribeños. También han actuado en México, Brasil, Costa Rica y Colombia.
En 1996 presentaron su nuevo disco llamado “Ito Iban Echu” y dos años después “Vacunao”.
Se han presentado en escenarios con músicos como Chucho Valdés e Irakere, Juan Formell y Los Van Van, José Luis Cortés y NG La Banda, La orquesta Aragón, Gilberto Gil, El gran Combo de Puerto Rico, Willy Colón, Tito Nieves, El Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Cutumba, Yoruba Andabo, Omara Portuondo, Zenaida Romeu y Celia Cruz, entre otros.
Con muchos de estos artistas han compartido las grabaciones de “La rumba Soy Yo” en 2001, ganando un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folklórico.
A fines del año 2002, conmemorando su 50 Aniversario, editaron el disco titulado “Rumba de Corazón”, premiado como mejor disco de música folklórica en la séptima feria internacional CUBADISCO 2003 y nominado al mejor disco de música folklórica al Grammy latino 2003.
Tiempo más tarde han recibido dos nominaciones más al Premio Grammy Latino, en el 2007 por “Tambor de Fuego” y en el 2009 por “De’Palo pa’rumba”.
Los músicos y bailarines de “Los Muñequitos de Matanzas” son reconocidos por los cubanos y por todo el mundo como uno de los conjuntos más importantes en la preservación y difusión de las raíces africanas de la cultura cubana.

No hay comentarios: