Bahía trío

Por Magali Schwartzman

El grupo surgió en Cali, Colombia en 1992 de la mano de Hugo Candelario González con diez integrantes, dando a conocer diferentes estilos musicales como currulao, porro chocoano, bunde, juga y andareles, entre otros. Se inician tocando en fiestas, universidades y algunos eventos que abrieron sus puertas en el mundo artístico. Pero ese mismo año participaron en el Festival del Currulao en Buenaventura, dándose a conocer entre los músicos de la región.
Este conjunto representa la música marimba del sur del Pacífico colombiano, sin embargo, en su repertorio también incluyen canciones chocoanas representando la música del Litoral en general. Se autodefinen como un grupo de fusión al tener en cuenta los distintos instrumentos que se tocan como marimba, cununo, congas, guasá, bombo, guitarra y bajo eléctricos, piano, batería, trompeta, trombón, saxo alto, saxo tenor y saxo soprano.
El grupo está integrado por Hugo Candelario González Sevillano (director, marimba de chonta y saxo soprano), Jafet Andrade Mosquera (bombo) y Oscar Freddy Colorado Cervantes (cununos).
En diciembre del ’92 fueron invitados a la celebración de los 45 años del Instituto Popular de Cultura de Cali, Colombia (I.P.C.).
En 1994, el grupo realiza una gira de Conciertos Didácticos por Colombia en los Comfandi de Pereira, Manizales, Armenia, Tulúa y Cali. Un año después, se hacen presentes en el Festival de Verano de Escocia e Inglaterra, y tiempo más tarde participaron junto a Toto La Momposina en un evento llamado ‘Los colores de Colombia’.
En 1997 se crea el Festival del Pacífico Colombiano Petronio Álvarez, y el Grupo Bahía es ganador a Mejor Conjunto, Mejor Marimbero y Mejor Canción Inédita, lugar que volverá a ocupar en el ’98 en dicho festival.
Durante ese año, Bahía saca su primer cd llamado “Con el corazón cerca de las raíces” que lo llevará a una gira por Portugal para participar en ‘Expo Lisboa’.
Un año más tarde se presenta en el "Folk and Roots Festival" en Chicago, Estados Unidos, y regresan a Colombia para tocar en el III Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
En el 2000, Bahía es invitado al concierto ‘La Sinfónica en Salsa de Currulao’, con la Orquesta Sinfónica del Valle, luego viajaran hasta Alemania para participar en el ExpoHannover 2000.
Durante abril de 2001, sacan al mercado su segunda producción denominada “Cantaré”.
Algunos de los músicos de Bahía adquirieron su conocimiento en la tradición musical de Guapi o en el ambiente salsero caleño. Además conservan elementos étnicos y culturales que se extienden en su tradición musical.
En 2002 viajaron a Caracas, Venezuela, para participar en el Encuentro Cultural Orishas en el Poliedro.
El Grupo Bahía participó en el Festival Músicas y Danzas del Mundo realizado en Bogotá D.C. Colombia, más tarde grabaron un sencillo llamado “Un Son Pa'Cali”.
Tres años después, el grupo estuvo en V Festival Internacional de Marimbistas en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas. México.
El grupo Bahía lanzó su cuarto disco “Pura Chonta”, este álbum fue declarado como el mejor disco de música colombiana 2005 por la Revista Semana de Colombia.
Actualmente el conjunto se presentará en dos Festivales de Música en Roma-Italia y Valencia-España y hará parte de la Celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia que conmemoran las Embajadas de Amsterdam (Países Bajos), Oslo (Noruega) y Lisboa (Portugal).
Bahía Trío canta a la vida, entonan ilusiones, son los encargados de preservar la riqueza de la historia y crear otras nuevas.


No hay comentarios: