Carlos Puebla

Por Magali Schwartzman

Fue un cantautor cubano, nació el 11 de septiembre de 1917 en Manzanillo, Cuba. Pero el 12 de julio de 1989, en La Habana, una larga enfermedad terminó con su vida.
Su legado denota más de setenta temas escritos donde con el humor, cualidad que lo caracterizaba, relató los temas más comunes y transcendentes.
Puebla, fue más conocido como el cantor de la revolución, ya que utilizaba sus herramientas musicales para difundir la importancia de la Revolución Cubana.
La canción más popular de este trovador fue la dedicada a Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara” llamada “Hasta siempre”, que además ha sido cantada en muchos idiomas y estilos.
Durante su juventud realizó todo tipo de trabajo, fue carpintero, mecánico, obrero azucarero y hasta zapatero. Pero siempre se tiró para el lado de la música, siempre lo acompañaba una armónica que nunca abandonaba. Era su compañía en las largas caminatas hacia su colegio. Aprendió a tocar la guitarra con el método "para aprender a tocar la guitarra sin maestro", igualmente espíaba las clases de guitarra que le daban a su hermana.
Tiempo más tarde, para los años ’30, sus canciones ya se emitían por la radio local de Manzanillo, la CMKM.
Carlos Puebla inició su carrera musical con canciones románticas, que además de ser grandes éxitos se convirtieron en parte del patrimonio musical cubano como: “Hay que decir adiós”, “Dejemos de fingir”, “Te vieron con él”, entre otras.
Antes de la Revolución (1959), Puebla comenzó a producir sus propios discos y en esta etapa se comenzó a notar su compromiso con lo social, “Plan de Machete”, “Este es mi pueblo” y “Pobre de mi Cuba”, aparece una fuerte denuncia sobre la situación que se vivía en Cuba.
En 1953, formó el conjunto “Los Tradicionales” integrado por Santiago Martínez, Pedro Sosa y Rafael Lorenzo. Junto a este comienzan a incursionar por la radio y la televisión y siempre se presentaban en “La bodeguita del medio” famoso restaurante, donde no cobraban ninguna clase de entrada.
El 1º de enero de 1959 triunfa la Revolución con Fidel Castro, influyó mucho en la vida de Puebla, tanto como en la vida de todos los cubanos.
Principalmente en Puebla, hubo un cambio radical en sus obras, “Y en eso llegó Fidel”, difunde los valores revolucionarios y las decisiones del gobierno.
En 1961 comienza su primera gira por varios países, esto extendería su prestigio y fama a más de 35 países.
Puebla visitó y actuó en grandes ciudades y pequeñas localidades, en fábricas y universidades, y siempre recibió el reconocimiento del público y los artistas.
La noche en que Fidel dio a conocer al pueblo la carta de despedida del Comandante Che Guevara, para seguir la lucha revolucionaria en otras tierras, Carlos Puebla se encerró en su estudio hasta grabar lo que fue su canción más conocida “Hasta siempre”, la cual se convertiría en un himno homenaje al heroico guerrillero.
Carlos Puebla fue músico y poeta, fue y será el embajador de la obra revolucionaria, fue un simple trovador que canta. 

No hay comentarios: