Por Mario Afron
La Rudra Vina es un antiguo instrumento de la India que muy probablemente sea un antecesor del Sitar. Se trata de un cordófono de cuerdas pulsadas perteneciente al grupo de las citaras.
Consiste en un tubo de bambú o madera ahuecada sobre el cual se encuentran dispuestos una serie de trastes de madera adheridos con una sustancia resinosa. Paralelas al tubo se encuentran dispuestas cuatro cuerdas metálicas tensadas entre dos puentes de hueso. Cada una de estas cuerdas se fijan a una clavija que permite variar su tensión y afinar el instrumento. La caja de resonancia es doble y consiste en dos calabazas de gran tamaño sujetas al tubo con ataduras y dispuestas cerca de cada uno de sus extremos. Al momento de ejecutar este instrumento, el músico coloca una de las calabazas por sobre el hombro izquierdo y la otra sobre el brazo derecho. Con una mano pulsa las cuerdas mientras que la otra se posa sobre los trastes para, de ese modo, acortar o alargar la longitud de las cuerdas y obtener distintas alturas de sonido.
Existen registros de que este tipo de citara tubular se encuentra en India hace cientos de años, la Rudra Vina que conocemos hoy en día es un instrumento que prácticamente no sufrió modificaciones desde el siglo XVIII y muchas de sus características nos hace pensar que puede tratarse de un antecesor del Sitar.
Para obtener más información sobre la Rudra Vina recomiendo visitar el sitio www.rudravina.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario