Eva Ayllón

Por Magalí Schwartzman

Su verdadero nombre es María Angélica Ayllon Urbina, más conocida como Eva Ayllón. Nació el 7 de febrero de 1956, en Lima, Perú.
Adaptó este nombre artístico en homenaje a su abuela, la mujer que le brindo su apoyo constante para despertar su amor a la música.

Ya desde chica demostró sus dotes artísticas para la música como para el baile. A sus doce años, la cantante peruana integró un grupo de baile para un programa de televisión llamado “Ritmo en el 4”, donde conoció a Pedrin Chispas, a quien Eva, considera el responsable de su larga carrera en el canto.
En 1970, Eva, comienza su carrera cantando en peñas criollas, como “El Rinconcito Monsefuano”, “La peña de los Ugarte”, y muchas más, donde compartió escenario con grandes artistas del criollismo peruano como Edith Barr y Lucha Reyes.
Años más tarde, es invitada a ser parte, en primera voz, en el trío Los Kipus, quienes grabaron el álbum “Los Kipus y Eva”, con el cuál llegan a recorrer muchas ciudades de su ciudad natal, Perú.
Nueve años después, luego del éxito, decide abrirse camino como solista, donde presenta su primer disco titulado “Esta noche, Eva Ayllón”. Al año siguiente, trasciende los límites latinos para llegar a los Estados Unidos.
Participó en el Festival de la Canción Popular de Ancón, con el tema “Que somos amantes”, que luego, se convirtió en un éxito aclamado hasta la actualidad.
Para finales de los años ’80, la cantante peruana, llevaba 10 discos de oro y múltiples reconocimientos. Además fue invitada por Armando Manzanero para grabar juntos la producción Valses.
En 1992, sale a la venta “Concierto de Gala”, su primer disco grabado en vivo desde el Teatro Municipal de Lima. Este disco contó con una rápida aceptación del público, logrando la inmediatez de ser disco de platino.
Luego de tantos éxitos y premios, se suma “Para Tenerte, 25 Años, 25 Éxitos”, un álbum doble en el que conmemora su larga carrera artística, “Ritmo, Color y Sabor” y “Amanecer en Ti” con los que realiza extensas giras internacionales acompañada de todos sus músicos.
En la década de los noventa, Eva Ayllón, ya es una voz institucionalizada en la música criolla peruana y con estilo cautivante haciendo vibrar al público.
En el 2003, fue nominada al Grammy Latino en la categoría “Mejor Álbum Folklórico” por su disco “Eva”, un álbum realizado bajo la producción de Pedro Aznar.
Luego en el 2006, la cantante, graba “Eva Ayllon, Live From Hollywood”, un dvd donde muestra a Eva en todo su esplendor arriba del escenario. Contiene temas inéditos y clásicos temas.
Para fines de 2008, culmina con su gira en Estados Unidos presentándose en uno de los escenarios más importantes del mundo, El Carnegie Hall.
Un año después, presentó “Kimba Fa”, una producción de Suramusic, inspirado en las expresiones utilizadas por los afro descendientes peruanos y de otras regiones de América Latina.
Un disco que contiene 17 temas como “El muñeco de la ciudad”, “Me sabe a canela”, “Toromata”, entre otros, luciéndose en la interpretación del Lando, otorgándole el nombre de “la reina del lando”, y una nominación al Grammy Latino en la categoría, “Mejor Álbum Folklórico”.
Otro gran éxito fue, “Eva Ayllon, canta a Chabuca Granda”, en formato cd más dvd, también, bajo la producción de Suramusic, con la participación especial de Franco Luciani, Facundo Guevara y Laura Albarracín, grabado en el Teatro Ateneo de Argentina, cumpliendo el sueño de realizarle un homenaje a Chabuca Granda, folklorista peruana.
Son 40 años de una trayectoria inigualable interpretando ritmos afro-peruanos y valses criollos, habiendo lanzado su más reciente disco “Eva Ayllon, 40 años enamorada del Perú” donde hace un breve recorrido por su carrera que destaca sus inicios acompañada de Los Kipus, pasando por su etapa como solista, hasta sus más recientes interpretaciones.
Teniendo en su haber 4 discos de platino, 10 discos de oro, y tres nominaciones al Grammy Latino, Eva Ayllón, una voz con presencia, es una de las cantantes más influyentes de su país, un ícono de la cultura y la tradición Afroperuana.

No hay comentarios: