Abdeljalil Kodssi

Por Magalí Schwartzman

Nació en 1954, en Marruecos. Sus influencias son la música tradicional Gnawa.
En 1977 se va de su país para dedicarse a la música. Antes de esto, su profesión era la de barbero y en su tiempo libre tocaba música popular chabi.
Tres años después, grabó su primer disco con el grupo ‘Mlouk El Hawa’, un trabajo que continúo durante cuatro años seguidos.


Tiempo más tarde, en su barbería, conoció al escritor español, Juan Goytisolo, donde este se terminó enamorándose de su música, lo cual hizo que Kodssi y su grupo lo acompañaran en la presentación de sus libros en España. 

Luego de estar viviendo un tiempo en España, el grupo logra realizar conciertos en Madrid, Barcelona, Salamanca, Valencia, entre otros.
En 1986, son invitados, por segunda vez consecutiva, al Festival Troubadour de Valencia, además graban un disco con el grupo ‘Al Tall’, llamado “Chirk El Andalus”. Ese mismo año, editan otro disco propio titulado “Gemah El Frek” y continuaron con su gira por España y Marruecos.

Un año después, Kodssi, es invitado a tocar con ‘Hassan Hakmoun’ en Berlín, siguiendo una gira europea por Austria, Alemania, Bélgica, Italia y Suiza.

En 1990, conoce a Aziz y Sherif, músicos actuales de ‘Nass Marrakech’, en el Centro Cultural Francés de Marruecos, graban el primer disco del grupo en el cual colabora Juan Goytisolo. Al año siguiente participan del Festival GREC de Barcelona.

En el año 2000, Kodssi se encuentra con Omar Sosa, compositor cubano, en el Womex en Berlín.
Luego de un año, sale a la luz el segundo disco de ‘Nass Marrakech’ llamado “Bounderbala”, donde participa Omar Sosa y Jorge Pardo. Este álbum fue premiado como mejor disco de música del mundo del año 2001 por la Asociación Norteamericana de la Música Independiente.

En 2002, se publica “Mimoun” el primer disco solista de Abdeljalil Kodssi.

Cuatro años después, se edita su segundo álbum “Oulad Fulani Ganga” presentado en el Auditorio de Barcelona en Octubre del 2007. En este disco combina su enigmático carisma y espiritualidad, con melodías y acordes sincronizados. 

Abdeljalil Kodssi, es una voz con fuerza y personalidad propia, con una mezcla de elementos mágicos que solo él sabe transmitir.

No hay comentarios: